La senadora liberal Celeste Amarilla denunció el martes que el diputado Yamil Esgaib le amenazó con darle un golpe durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación el último martes.
Ante esta situación, el legislador fue consultado por los medios de prensa sobre su actitud violenta en la Cámara Baja. Otras legisladoras también ya lo denunciaron en anteriores ocasiones por situaciones idénticas.
“Lo único que dije en forma sarcástica fue: ‘Cuando saques tu ley, me voy a percibir mujer y ahí te voy a poder arañar también’”, respondió el diputado cartista sobre la consulta.
Nota relacionada: Polémica en la Bicameral: Celeste Amarilla denuncia amenaza por parte de Yamil Esgaib
En este sentido se le repreguntó a qué se refería cuando profirió la amenaza. “Ellos pues quieren hacer la ley, la pavada de feminicidio y cosas por el estilo”, contestó.
“Una pavada es”, reafirmó, justificando que el asesinato “es asesinato, porque al ser matado un hombre, un varón, o una mujer, una nena, es asesinato”. Inventan leyes y ahora quieren hacer otra vez del acoso. ¿Qué acoso?”, lanzó con referencia a un proyecto de ley que combate el acoso laboral.
El diputado colorado ratificó que está en contra de este tipo de iniciativas de protección a las mujeres “porque ya existe una ley”. Tildó también de “estupideces” este tipo de proyecto y aseguró que siempre vota en contra.
En este marco, dijo que jamás “tocó a nadie” y criticó a la prensa que le hagan “preguntas estúpidas” para “atacarlo”.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), quien también fue agredida por el político cartista, consideró esta jornada que a raíz de la reincidencia del diputado, le correspondería una suspensión.
Le puede interesar: Rocío Vallejo repudia censura de Yamil Esgaib en audiencia: “Me parece muy grave”
La prensa también le planteó a Yamil Esgaib si se sometería a la suspensión y dijo “si me quieren echar, que me echen”. “La gente va a salir a aplaudirle seguramente”, prosiguió el diputado. En este marco, trató de “mentirosa” a su colega patriaqueridista.
La Cámara de Diputados debía iniciar su sesión ordinaria este miércoles, a las 9:00; sin embargo, no hubo cuórum, por lo que se convocó a una extraordinaria para las 10:00. Esgaib fue uno de los ausentes; sin embargo, lo negó.
“Yo no estaba ausente. Acá estoy (en su oficina). No estaba empezando nunca. A mí, mi gente me avisa. Estoy recibiendo gente y ellos me dicen ‘ahora’ y me subo. Normalmente, me voy a las 9:00. Hoy tuve una avalancha de cosas”, se excusó.