24 nov. 2024

Diputado hace lobby por la ley de horario de verano

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García anunció que conversará con senadores para que el proyecto de ley que mantiene el horario de verano durante todo el año sea tratado y aprobado.

La propuesta ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, pero quedó estancado en Cámara Alta, por lo que García considera necesario iniciar el lobby. “Cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un supuesto mejor uso del tiempo y la energía”, indica el proyecto. El cambio de horario en Paraguay está establecido por el Decreto N° 1264 del 24 de febrero de 2014, del Poder Ejecutivo.

Para García, el principal motivo para dejar de cambiar al horario de invierno es que oscurece más temprano, y esto propicia la inseguridad; sin embargo, con el horario de verano se podrá contar con luz solar todavía en el horario de salida del trabajo. También detalla que hay un aumento del consumo de la energía eléctrica y que los estudiantes salen de sus clases ya con el peligro de la noche, entre otras cosas.

Sin embargo, existe un sector de legisladores tanto en Senado como en Diputados que se opone al proyecto.

Es así que la senadora colorada Blanca Ovelar sostuvo que el horario natural del país es el de invierno. “En el año 1971, por un problema de la ANDE, Alfredo Stroessner decretó el cambio de hora y se estableció el horario de verano”, relató.

Apuntó que en realidad con los dos husos horarios se puede optimizar el aprovechamiento de la luz solar y mantener solo el horario de verano sería un gran error. Indicó que mantener el horario de verano afectará en gran medida a la población en el campo. “Si queremos mantener un solo horario, debe ser el horario de invierno porque ese es nuestro horario natural. Para mucha gente que se levanta a las 08:00 no le importa qué pasa antes”, comparó.

Ovelar advirtió que el proyecto de ley implica cambios tanto en la educación como en el descanso de los estudiantes y de la mujer obrera y campesina. En el Senado, en la votación anterior, la mayoría fue por el rechazo.

“El horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17:00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17:30”, señala el proyecto.

Además de García, son firmantes del proyecto los diputados Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Celso Kennedy, Kattya González, Carlos Núñez, Hugo Ibarra, Sebastián Villarejo, Roya Torres y Raúl Latorre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.