La propuesta ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, pero quedó estancado en Cámara Alta, por lo que García considera necesario iniciar el lobby. “Cada año, en los meses de abril y octubre, se cambia la hora, adelantándose o atrasándose, con el fin de adecuarse a un supuesto mejor uso del tiempo y la energía”, indica el proyecto. El cambio de horario en Paraguay está establecido por el Decreto N° 1264 del 24 de febrero de 2014, del Poder Ejecutivo.
Para García, el principal motivo para dejar de cambiar al horario de invierno es que oscurece más temprano, y esto propicia la inseguridad; sin embargo, con el horario de verano se podrá contar con luz solar todavía en el horario de salida del trabajo. También detalla que hay un aumento del consumo de la energía eléctrica y que los estudiantes salen de sus clases ya con el peligro de la noche, entre otras cosas.
Sin embargo, existe un sector de legisladores tanto en Senado como en Diputados que se opone al proyecto.
Es así que la senadora colorada Blanca Ovelar sostuvo que el horario natural del país es el de invierno. “En el año 1971, por un problema de la ANDE, Alfredo Stroessner decretó el cambio de hora y se estableció el horario de verano”, relató.
Apuntó que en realidad con los dos husos horarios se puede optimizar el aprovechamiento de la luz solar y mantener solo el horario de verano sería un gran error. Indicó que mantener el horario de verano afectará en gran medida a la población en el campo. “Si queremos mantener un solo horario, debe ser el horario de invierno porque ese es nuestro horario natural. Para mucha gente que se levanta a las 08:00 no le importa qué pasa antes”, comparó.
Ovelar advirtió que el proyecto de ley implica cambios tanto en la educación como en el descanso de los estudiantes y de la mujer obrera y campesina. En el Senado, en la votación anterior, la mayoría fue por el rechazo.
“El horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17:00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17:30”, señala el proyecto.
Además de García, son firmantes del proyecto los diputados Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Celso Kennedy, Kattya González, Carlos Núñez, Hugo Ibarra, Sebastián Villarejo, Roya Torres y Raúl Latorre.