28 feb. 2025

Diputado insiste en que Alderete y Alcaraz están ligados a narcopolítica

El suplente de Gomes afirmó que los ministros de Peña lideran la mafia desde Asunción hasta PJC. Aseguró que al ex fiscal le sirvió A Ultranza porque los bienes de Pavão pasaron a Lalo.

31056175

Amenaza. Lalo Gomes impidió que Santiago Benítez se postule como candidato a diputado.

Rodrigo Villamayor

Con temor a ser ejecutado, el diputado colorado Santiago Benítez reveló cómo funciona el esquema del narcotráfico y la política desde el Gobierno central, encabezado por los ministros del Ejecutivo. Volvió a mencionar a Marco Alcaraz, de Inteligencia, y a José Alberto Alderete, asesor político de la Presidencia.
En contacto con Monumental 1080 AM, citó también como parte de la estructura del crimen organizado que opera en la frontera a Juan Acosta, gobernador de Amambay, y a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, a quienes les responsabilizó en caso de que algo le pase.

Indicó que el gobernador tuvo un repentino crecimiento patrimonial luego de no tener nada, y que sus bienes, como estaciones de servicio, están a nombre de otras personas.

“Alcaraz y Alderete son parte del esquema. Me preguntaron que si es difícil hacer política en la frontera. Les dije que si en la frontera ocurren cosas, es porque la raíz permite, y dónde está la raíz, en el Gobierno central”, lanzó el diputado.

Además, aseguró que Alcaraz operó siempre como un “narcofiscal”, que se cubría al nombrar a otros fiscales, que cuando tenían problemas, les sacaba. Su forma de actuar se puede rastrear desde el 2012 hasta el 2020, año en que cambió su estrategia porque los resultados del operativo A Ultranza Py le fueron convenientes.

Alcaraz nunca investigó a Lalo, subrayó Benítez, porque era el fiscal que comandaba las operaciones y que en la oficina de Pedro Juan Caballero se vendía la droga incautada, incluso por parte de altas autoridades, que hasta cambiaban la cocaína por harina.

“El operativo A Ultranza Py le convenía a Lalo y a Alderete, porque Lalo con eso iba quedando con todo lo que era de Pavão y Cabeza Branca”, declaró.

El legislador afirmó que Alcaraz sigue con conexiones en la zona. También indicó que no sabe si Mario Abdo formaba parte del esquema, pero sí Hugo Velázquez, quien participaba de las carreras de caballo en Yvype, con Aguacate, que era el alias de Marcio Sánchez, jefe de sicarios de la zona y brazo derecho de Jorge Rafaat.

Comentó que en el Partido Colorado no tienen problema de cambiar de movimiento, como Alderete, “que jugaba a dos puntas”, y que todos los actores de Fuerza Republicana se pasaron a Honor Colorado. Insistió en que muchos de los narco políticos se preparan de nuevo para ser candidatos.

“El primero que debe hacer depuración es Horacio Cartes. Hay gente que ya está postulada para las próximas elecciones. Y son parte de este esquema de la narcopolítica para seguir haciendo lo que quieren en la frontera”, lamentó.

Benítez sostuvo que el presidente le tiene confianza a sus ministros, pero duda de que no sepa lo que pasa, ya que tiene un servicio de inteligencia a su servicio e igualmente, cuando visitó Pedro Juan Caballero, estuvo rodeado de narcos como parte de su seguridad, que no eran policías.

“Soy el blanco de la narcopolítica, miedo siempre tuve, y tengo más miedo en Asunción que en Pedro Juan. Porque ahí está la raíz. Todo lo que ocurre acá se ordena en Asunción. Si Peña quiere saber quién es Marco Alcaraz, que mande hacer auditoría de su gestión desde el 2012 hasta 2020, porque después se hizo del santito, porque le convenía al grupo del que es parte, por A Ultranza. Peña es parte del esquema o no sabe a quién le tiene a su lado. Se va a quemar. No tengo nada en contra de él. Pero cuando vino a Pedro Juan estaba rodeado de narcos”, sentenció.

A Ultranza le convenía a Lalo y a Alderete, porque Lalo con eso iba quedando con todo lo que era de Pavão y Cabeza Branca.
Si Peña quiere saber quién es Marco Alcaraz, que mande hacer auditoría de su gestión desde el 2012 hasta 2020. Santiago Benítez, diputado.
31056178
31056186

Marco Alcaraz

31056187

José Alberto Alderete

31058086

Juan Acosta

Más contenido de esta sección
El presidente abandonó su principal función política mientras se muestra despreocupado tras la crisis. Gobierno optó por dejar enfriar el escándalo. No hay reforma y denunciados siguen impunes.