La diputada liberal Celeste Amarilla hizo referencia sobre el tema, en el estadio de oradores durante la sesión de este miércoles, y aprovechó la ocasión para responsabilizar al Partido Colorado por “el robo y traición a la Patria” por la deuda espuria de Itaipú.
Amarilla aseguró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) debería asumir la responsabilidad por la deuda espuria que constituye una “traición a la patria”. La legisladora instó a los colorados que están en el Gobierno a que lleguen a las últimas consecuencias tras el informe.
“Si el Partido Colorado hoy no llega hasta las últimas consecuencias, no identifica a los responsables e incluso les manda presos a sus herederos no les vamos a creer y va a seguir siendo ANR nunca más”, expresó la diputada Amarilla.
Las expresiones de la parlamentaria liberal enervaron a su colega, el colorado Roberto González. El representante de la ANR calificó las expresiones de su par como un discurso de “odio visceral y electoralista”
“A mí me gustaría debatir sobre lo positivo y negativo antes de decir ANR nunca más, quiero decir muchas gracias a la ANR por haber concebido a través de sus mejores hombres la construcción de las dos binacionales”, expresó.
González cuestionó que se quiera poner a su partido como un grupo político que solo llegó para “hacer el mal”. Afirmó que fue un Gobierno colorado el que hizo la evaluación de la deuda.
Relacionado: Itaipú: Deuda espuria ratificada por CGR compromete a 4 ex directores
“Aborrezco a quienes con tantos odios quieren envenenar a todos los paraguayos. Aborrezco a las putitas con escapulario, hubiera dicho el senador Galaverna, sin embargo, respeto mucho más a las putitas revoleteando sus carteras en las esquinas, cualquiera nomás ya viene como la Virgen María”, expresó.
Rechazo e indignación
Las expresiones generaron inmediata indignación en las integrantes del cuerpo legislativo. El presidente de Diputados, Pedro Alliana, intentó callar a sus colegas mujeres en sus reclamos asegurando que el diputado González “no mencionó nombres”. “Usted no me va a decir lo que debo hacer”, dijo una de las legisladoras en medio de los reclamos.
Amarilla pidió nuevamente la palabra al sentirse aludida para responder a Roberto González.
“Putitas con escapularios pueden ser sus hijas, su esposa y sus amantes. A mí nadie me va a tratar de puta, nunca he dado motivos para que se toque mi prestigio. No he dado motivos a este coloradito de cuarta que tiene a todos sus parientes en Itaipú y que viene a hacer defensa de un partido corrupto y prescripto”, dijo Amarilla.
La respuesta de Amarilla también fue criticada por sus congéneres por también terminar haciendo referencia hacia otras mujeres.
Finalmente, tras recibir cuestionamientos de parte de otros colegas y de su propio partido, el diputado Roberto González pidió disculpas públicas ante el pleno por sus expresiones.
La deuda espuria de Itaipú de USD 4.193 millones, dada entre 1985 y 1997, y confirmada por un informe de la Contraloría implica a cuatro ex directores del ente, uno de la dictadura y tres de la era democrática.
Hasta el 2020 asciende a USD 4.193 millones, según Contraloría, y que se generó principalmente entre 1985 y 1997, por aplicarse tarifas más bajas a las fijadas por el Anexo C del Tratado, compromete a cuatro ex directores paraguayos de la hidroeléctrica durante la época del stronismo y en los primeros años de la transición democrática.