El reposo del legislador ex Cruzada Nacional Jatar Fernández fue presentado tras informarse que estaba ausente en la Cámara de Diputados a raíz de una intervención quirúrgica.
El documento, que posee membrete del Hospital Adventista de Asunción, indica que debe guardar reposo por 15 días, ya que fue sometido a una cirugía programada de gastrectomía sin vagotomía, por lo cual se internó desde el domingo 26 de mayo hasta este martes.
Raúl Latorre, el presidente de la Cámara Baja, afirmó esta jornada que el diputado Jatar Fernández había solicitado el comisionamiento del funcionario de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, quien tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien está recluido en la nueva cárcel de Emboscada, en el área de máxima seguridad. Se trataría del socio del uruguayo Sebastián Marset, con quien creó una organización narco en Paraguay.
Nota relacionada: Jatar se ausenta de Diputados tras escándalo por funcionario ligado a Tío Rico
Consultado al respecto, manifestó que pidió los servicios del funcionario para el estudio del proyecto que establece el control y regula al importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados, informó el periodista de Última Hora Diego Barreto.
El agente fue comisionado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones.
“Yo pedí por el señor, no por medio de ningún contacto. No necesitamos referencia cuando tiene años de experiencia. Es un supertécnico que tiene diplomas, no se puede negar”, argumentó al medio.
Lea también:Titular de Diputados atribuye a Jatar Fernández el pedido de funcionario ligado a Tío Rico
No obstante, el titular de Diputados mantuvo varios días bajo llave la información acerca de quién solicitó el comisionamiento del funcionario en cuestión, y, según el parlamentario afectado, esto estuvo bien, porque esperó a tener toda la documentación pertinente para dar a conocer la información.
Fernández dijo que desconocía los antecedentes de Mauro Ruiz Díaz, quien ocupó la dirección en el Departamento de Inteligencia de la Senad, donde Tío Rico tenía un contacto, según la acusación de la Fiscalía al presunto narcotraficante
“A mí me llegó de sorpresa. Pero no puedo juzgarle ni él tiene que responder”, alegó. “Me enteré ahora. Pero, para un comisionamiento, pedir antecedente me parece juzgar y discriminar. Yo fui barrabrava, adicto. No me gustaría eso. ¿Acaso ustedes piden antecedentes de quién trabaja con ustedes?”, lanzó el diputado.