El diputado de Amambay, Eulalio Lalo Gomes, integrante de Honor Colorado, en un discurso muy elaborado pese a su escasa participación en plenaria, expuso las bondades del agro y la ganadería y la necesidad de que los estudiantes ahonden en este rubro que es “el carro-eje de la economía paraguaya”, en sus propias palabras.
Expresó que “este proyecto pretende ayudar al Estado paraguayo en la formación de recursos humanos para el área de la producción. Es propiciado por la Asociación Rural del Paraguay”, agregó.
La creación de la universidad vino con media sanción de la Cámara de origen, en este caso el Senado. Allí, senadores de varias bancadas en particular la de ANR y el PLRA firmaron por el documento cuyo fin no tiene reparo pero sí, en última instancia, quien finalmente abogó y presentó en la cámara revisora el proyecto.
También el diputado Raúl Latorre hizo mención del proyecto indicando que es oportuno para la situación económica del país.
El texto indica que universidad “ofrecería la generación de fuente de trabajo altamente calificada de que se ocupe tanto en la producción rural como su comercialización e industrialización, como así también la generación de altos cuadros para la conducción económica, social y política de nuestro país”
En Brasil. Lo contradictario es que Gomes, quien abogó por la mayor oferta y acceso a la educación superior, en este momento es mencionado por varios organismos de seguridad, por una supuesta conexión con el narcotráfico.
El legislador de Honor Colorado está salpicado con la fuga de Ronaldo Nunes Marques, quien estuvo en la mira durante operativo Sanctus. Fiscalía sigue girando y no abre ninguna investigación local.
Se sospecha, de acuerdo con publicaciones de medios brasileños que el legislador estaría involucrado con la fuga de Mendes Nunes, quien era uno de los objetivos de la Operación Sanctus, que se llevó a cabo el pasado diciembre en ambos países.
De hecho, días atrás un medio brasileño Campo Grande News volvió a publicar que el diputado cartista habría sido responsable de permitir la fuga de Ronaldo Mendes Nunes en diciembre pasado. Esta información ya fue revelada por este medio, el 30 de enero.
Las repercusiones no se hicieron esperar y fue la ex senadora Desirée Masi quien vaticinó que el Ministerio Público no iba investigar este caso, entreviendo una suerte de impunidad. “El diputado Lalo Gomes en una estructura vinculada al Comando Vermelho, según este medio brasileño. Aviso: el hecho que le atribuyen –fuga de narcos– ocurrió en PJC, que hasta donde sabemos es nuestro territorio y cuando eso el Ministerio Público dijo que no iba a investigar y pocos nos escandalizamos”, señaló Desirée.