Agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE, la Fiscalía y la Policía Nacional iniciaron un allanamiento en la residencia del hijo del político cartista Eulalio Lalo Gomes, alrededor de las 03:00 de este lunes, informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.
Los primeros datos de la Policía apuntan que en el operativo hubo un intercambio de disparos y, en medio de la balacera, Gomes resultó con varias heridas de bala. Fue trasladado de urgencia hasta el hospital.
Lea más: Diputado cartista es señalado como “colaborador de narcotraficantes” en Brasil
Según datos preliminares, el parlamentario colorado falleció camino al centro asistencial. El allanamiento tenía como objetivo la detención del hijo de Lalo.
El gobernador de Amambay, Juan Acosta, fue uno de los primeros en enterarse de los procedimientos y la radioemisora local de su propiedad informó en un principio acerca del deceso del político de Amambay, vinculado en los últimos tiempos por un medio de Brasil al narcotráfico.
Posteriormente, el comisario Rubén Galeano, jefe de la Comisaría 2 ª de Pedro Juan Caballero, confirmó a los medios que Lalo Gomes fue abatido durante el procedimiento.
Padre e hijo imputados
Según el acta de imputación del Ministerio Público, los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres resolvieron imputar este mismo lunes a Eulalio Gomes y su hijo, Alexandre Gomes, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Los otros imputados en la misma causa son Luis María Zubizarreta, John Gerald Mathias y Óscar Daniel Cabreira Pinazo.
El documento de la imputación tiene más de 50 páginas y detalla el vínculo del diputado y su hijo con el esquema del crimen organizado liderado por Jarvis Chimenes Pavão y su descendencia, señaló radio Monumental 1080 AM.
Le puede interesar: CGR analizará veracidad de declaración de Lalo Gomes
El pasado mes de junio, el medio brasileño Rede Record realizó un reportaje sobre el diputado cartista, a quien tildaron de ser colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”.
En el material periodístico señalaron que se tienen datos de transacciones que realizó el legislador con Cabeza Branca, como un traspaso de inmuebles que superarían los USD 3 millones.
También se reportaron vínculos financieros con Antonio Joaquim Mota, que le pidió cambiar un cheque por valor de USD 50.000. Ambos narcotraficantes están presos en Brasil.
En el vecino país aseguraron que el diputado contaba con protección de la Senad y del Ministerio Público para seguir operando.