Miguel Cuevas, legislador colorado por el Departamento de Paraguarí, tuvo este lunes una audiencia preliminar que culminó con la elevación de su causa a un juicio oral y público, informó el periodista Raúl Ramírez.
Sin embargo, el juez penal de Garantías Yoan Paul López hizo lugar a la exclusión de la pericia contable y del informe técnico presentado por el Ministerio Público, los cuales sustentarían la investigación, y sin ellos no se podría demostrar el supuesto ilícito cometido por el diputado, según lo esgrimido por la defensa.
Nota relacionada: Juez suspende audiencia de Miguel Cuevas y fija nueva fecha
El abogado defensor, Guillermo Duarte Cacavelos, señaló en su cuenta de Twitter que “Yoan Paul López excluyó el corazón de la acusación fiscal, la pericia contable de las pericias contables, con esto solo quedan las pericias que concluyeron que no existió enriquecimiento Ilícito del diputado Miguel Cuevas”.
Aseguró que con dicha exclusión el Ministerio Público se queda solo con la pericia que sostiene que Cuevas no se enriqueció ilícitamente.
También puede leer: Defensa de Miguel Cuevas pide suspensión de audiencia preliminar
Asimismo, el magistrado admitió la suspensión condicional del procedimiento para Nancy Florentín, esposa del legislador, mientras que para su hijo Enzo Cuevas se admitió el sobreseimiento provisional, con lo cual la Fiscalía tiene un plazo de tres años para reabrir la causa para él.
La Fiscalía, en su acusación, señala que entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos por Cuevas totalizan G. 5.734.307.036, mientras que los egresos suman G. 7.439.622.171, por lo que hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135. Sobre la declaración falsa, alega que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde consignaba deudas a cobrar que no existían.