El parlamentario está imputado por administración en provecho propio y asociación criminal por el caso de merienda escolar, mismo proceso que afrontó el senador colorado Rodolfo Friedmann, por negociados en la compra del almuerzo escolar de la Gobernación del Guairá, y en el cual Friedmann ya fue sobreseído.
Con la presentación de la acción, el abogado Duarte Cacavelos explicó que como medida cautelar de urgencia se pide a la Sala Constitucional que suspenda los efectos de las resoluciones ya dictadas, hasta tanto se resuelva la inconstitucionalidad planteada.
Esto, teniendo en cuenta que el pasado martes, el Tribunal de Apelación de Crimen Organizado confirmó la resolución del juez penal de Garantías, José Agustín Delmás, quien dispuso comunicar a la Cámara de Diputados la imputación y el pedido de desafuero del parlamentario Éver Noguera.
Todo esto por pedido de la fiscala anticorrupción Victoria Acuña. El argumento de la Fiscalía para solicitar nuevamente el desafuero es que se inició recientemente un nuevo año parlamentario.
la causa. Juan Éver Aricio Noguera fue imputado en agosto del 2020 y menos de una semana después la Cámara de Diputados lo protegió al rechazar la pérdida de sus fueros. Según la carpeta fiscal, Noguera logró acumular una gran fortuna mediante contratos con el Estado.
Fue adjudicado con unas 28 licitaciones públicas en solo cuatro años, mediante las cuales recaudó más de G. 5.000 millones, desde el 2013 al 2017, desde obras viales hasta para la provisión de almuerzo escolar.
De esta manera fue adjudicado de forma directa en decenas de municipios y en la Gobernación del Guairá, siendo Rodolfo Friedmann el gobernador de entonces.