“Me expresé mal”, señaló el diputado respecto a su poco feliz intervención en la última plenaria de la Cámara Baja.
Al referirse a que ningún parlamentario debe ser investigado, se refirió al nepotismo, afirmó.
Se ratificó en que no pueden ser acusados de nepotismo en la actual ley.
En el caso de los presidentes de ambas cámaras del Congreso, son ellos los ordenadores de gastos y en el caso de que ellos nombren sí caen en la figura de nepotismo.
En aquella ocasión también se refirió a que se puede “perseguir” a la prensa, en el contexto de la agresión de Yamil Esgaib a dos periodistas.
Sin embargo, ayer aclaró que no está a favor de las restricciones de prensa, propias de las dictaduras. Se mostró a favor, eso sí, de “reglamentar a la prensa”, mismo término que había utilizado Esgaib en la última sesión.
Rodríguez atacó más bien a los artículos que supuestamente se “esconden” detrás de la prensa sin que se identifique al autor de la nota.
Posición. Durante, la última plenaria, el diputado Derlis Rodríguez envió un temerario mensaje a la justicia al señalar que como legisladores son inmunes a ser investigados.
“Ningún parlamentario debe ser investigado siquiera desde el momento de su elección y eso le comenté a varios colegas y eso lo dice la Constitución. Siempre dije eso que no voy a acompañar ningún pedido de desafuero y mucho menos para que se eche”, señaló.
Agregó que aún cuando se despoje de los fueros a un legislador para someterse a una investigación, el parlamentario lleva las de ganar.
“Aún cuando se despoje de los fueros, tiene demasiados privilegios ante la justicia. Entonces, cuando permitimos situaciones en las que se le desafore en estos días que se manosee la Constitución, las leyes, y que se busque una salida igual política (sic)”, apuntó el diputado cartista.
Esa ciudadanía es la que va a juzgar el día de mañana si merecemos volver a estar en algún cargo”, manifestó.
Reconoció que este sistema electoral facilitó que ingresen y que de otro modo hubiera sido imposible.