08 may. 2025

Diputado plantea cinco años de cárcel para escrachadores

El diputado colorado por Concepción, Luis Urbieta, presentó un proyecto de ley con el que se plantea ampliar los alcances de un artículo del Código Procesal Penal. El objetivo es que los escrachadores sean castigados con hasta cinco años de prisión.

luis urbieta.jpg

Luis Urbieta es integrante del movimiento Colorado Añetete, liderado por el Presidente, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

El proyecto de ley, que fue derivado a comisiones el pasado viernes, pretende ampliar los alcances del artículo 234 del Código Procesal Penal, sobre la perturbación a la paz pública.

La propuesta establece una sanción de hasta cinco años de cárcel para quienes, “desde una multitud realizara hechos violentos contra personas o cosas”.

El documento define como actos vandálicos cualquier conducta intencional que dañen la integridad física de las personas y bienes materiales. Cita como ejemplo “arrojar huevos, grafitis, daños a vehículos”, entre otros.

Relacionado: Concepción: Escrachan al diputado Luis Urbieta

Luis Urbieta, el diputado proyectista, fue escrachado en junio pasado por un grupo de ciudadanos en Concepción. Los indignados lo tildaron de “dipuchorro” y criticaron la gestión que tuvo al frente de la Gobernación.

Este proyecto de ley ahora debe ser analizado por las comisiones legislativas de Diputados. Una vez dictaminado el texto a favor o en contra de la aprobación, los parlamentarios podrán tratar y decidir en el pleno de la Cámara Baja.

Una propuesta desubicada

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, consideró que este proyecto de ley le recuerda la Ley 209 impulsada por la dictadura de Alfredo Stroessner y que censuraba las manifestaciones contra las autoridades.

“El derecho a la protesta tiene sus propios límites y la autoridad debe actuar. Sin embargo, esta es una propuesta desubicada y direccionada por un legislador cuyo hermano fue muy cuestionado en su Intendencia”, afirmó a Última Hora.

Kattya González asegura que no se puede criminalizar las protestas. “El escrache es una herramienta de resistencia popular y no podemos sacar una normativa para criminalizar esto. Es una desubicación”, mencionó. “No se puede comparar una protesta como un homicidio o robo agravado”, agregó.

Los argumentos del proyectista

Según los fundamentos del proyecto de ley planteado por el colorado Luis Urbieta, los derechos que tiene la ciudadanía no deben ser confundidos con actos vandálicos “que no favorecen a la sociedad”.

El legislador cuestiona que se ha “hecho normal” que las conductas que destruyen bienes o atentan contra la integridad de las personas, no sean sancionadas, por la “ambigüedad que no permite actuar al Ministerio Público”.

Relacionado: Relevan a policías tras escraches a Urbieta

Urbieta indica que el objetivo del documento es evitar la destrucción de los bienes, espacios públicos, y para “proteger (a las personas) de los hechos motivados por el odio y el revanchismo político”.

El diputado colorado Luis Urbieta es hermano del intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta, cuya gestión es blanco de cuestionamientos ciudadanos. El jefe comunal fue víctima de sucesivos escraches y fue denunciado en varias ocasiones.

Lea más: Intendente de Concepción tiene medidas alternativas por desacato

Urbieta fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión tras ser imputado por desacato judicial al negar información pública solicitada por una comunicadora.

Pero, además, soporta otro proceso por lesión de confianza y apropiación. De acuerdo con la denuncia, descontaba aportes de los funcionarios y no los depositaba en la caja jubilatoria; por el caso estuvo 10 días con prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal ratificó la condena de 6 años de cárcel para Ramón González Daher por el delito de reducción en el caso de los 471 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú.
Bomberos voluntarios reportaron este miércoles un importante incendio en la ruta Luque-San Bernardino. Varias compañías están en la zona tratando de contener las intensas llamas.
Tras estar 11 días de gira por Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, prepara otro viaje a mitad de este mes. En los próximos días arribará a Japón para participar de la Expo Universal Osaka 2025 buscando captar inversores extranjeros.
Agentes de la Senad lograron la detención de un joven de 25 años que tenía en su poder varias dosis de cocaína listas para su comercialización. El procedimiento se realizó en la zona de la rotonda del barrio Itacurubí, en Concepción.
Una camioneta, guiada por una mujer que conducía en estado de ebriedad, atropelló una vivienda y derribó parte de su estructura generando gran susto. Miembros de una familia se encontraban en el sitio, pero no se reportaron heridos ni víctimas que lamentar.
Los cañicultores siguen en protesta reclamando un nuevo tren de molienda y el aumento del precio por tonelada de la caña de azúcar, entre otras reivindicaciones. Con camiones y tractores, lograron llegar hasta el peaje de Nueva Londres.