El diputado colorado Hugo Ramírez presentará un proyecto de ley que consistirá en descontar el impuesto al valor agregado (IVA) en las facturas de compras de supermercados, despensas y comercios en general.
El legislador solicitará que el próximo miércoles el proyecto sea tratado de forma preferencial, informó Telefuturo.
Con el proyecto se pretende ampliar el IVA a crédito personal y profesional, que estaría beneficiando a 600.000 trabajadores, que podrán a partir de la sanción o promulgación, deducir las compras que se realizan para alimentación y aseo personal.
“Para nosotros es una manera de ayudar a formalizar la economía. No afecta la recaudación del Fisco y, al contrario, creo que con esto se va a aumentar y puede ayudar también a dinamizar la economía, utilizando esa plata ahorrada en otro sector de la economía”, expresó.
El legislador mencionó, además, que las personas invierten el 20% de sus ingresos en los artículos para el hogar y alimentos. Dijo que con este proyecto de ley desea que se afiance la formalización de la economía y que uno no “se vea tentado a comprar de la esquina o productor de contrabando”, sino que al tener la posibilidad de descontar su IVA, lo haga en locales de ventas de artículos de manera formal.