El ex ministro del Interior y diputado colorado Miguel Tadeo Rojas busca la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual en niños y niñas y adolescentes y abusos por medios tecnológicos para evitar la impunidad de los autores. El legislador presentó el proyecto de ley que modifica el artículo 102 de la Ley 1160/97 Código Penal.
“Lamentable suceso, cuántos casos habrá que siguen sin ser denunciados, bajo amenazas y coacciones. La imprescriptibilidad de estos hechos punibles es más que necesaria. Castigo a los culpables, hoy, mañana y siempre”, refirió el legislador a través de sus redes sociales.
Además resaltó que se hace absolutamente necesaria la modificación del mencionado artículo, teniendo en cuenta que, en muchos otros casos, el develamiento tardío del abuso se produce porque la víctima prefiere mantener el silencio, en algunos casos, hasta 20 años o más, o, por otro lado, cuando se descubre el hecho ya prescribió.
“Hemos visto situaciones de abusos en niños fehacientemente comprobados que, sin embargo, no pudieron coronarse con éxito, que sería el castigo o condena a los culpables, porque resulta que cuando se descubrió el hecho la acción ya había caducado”, señaló el legislador.
Recordó el reciente caso de un hombre que había sido condenado por haber abusado de su nieto de 6 años, que en realidad era su propio hijo, porque, tras las investigaciones, resultó que había violado a su propia hija cuando esta tenía apenas 15 años. Sin embargo, no pudo ser procesado por este último hecho, porque la causa ya había prescripto.
Asimismo, explicó que el agresor, generalmente, suele ser una persona cercana a la familia de la víctima, que tiene cierta influencia o dominación sobre la misma, situación que favorece a que los hechos queden ocultos por varios años, sin que el menor se anime a denunciar.
“Las víctimas necesitan tiempo para elaborar una denuncia, negarles eso es negarles el derecho a la justicia”, remarcó el diputado Rojas.
Ahora el documento deberá ser tratado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, deberán sacar un dictamen del proyecto, para luego introducir en el orden del día y tratarlo en sesión.
INCONSTITUCIONAL. Por otra parte, el juez Miguel Tadeo Fernández indicó que el delito de abuso sexual en niños actualmente no figura como un hecho punible imprescriptible en la Constitución Nacional. Por lo que en caso de ser promulgado este proyecto de ley va a ser inconstitucional.
“La promoción de las leyes debe ser conforme a la prevención de los hechos y se debe definir una política criminal para combatirlos”, dijo.