El diputado colorado Hugo Ibarra presentó una propuesta que busca implementar un sistema de roaming nacional que abarque a todas las compañías, es decir, que todos los usuarios puedan navegar en la red en todo el país, sin importar la telefónica a la que esté adherido como cliente, y que para ello se utilicen las antenas de las diferentes empresas.
Se trata del proyecto de ley “que amplía y modifica artículos de la Ley N° 642/95, de telecomunicaciones en su título VIII, condiciones de operación”.
El texto señala que todas las compañías deberán tener la misma cobertura en todo el territorio nacional, sin que esto implique un costo adicional al usuario.
Ibarra explica que, de aprobarse este proyecto, se podrá dar oportunidad a las empresas nacionales o de capital paraguayo de competir con las compañías internacionales que brindan el mismo servicio.
Se aclara que no deberá existir un cambio de tarifa.
En detalle, el proyecto incluye en los artículos 5° y 70 adecuaciones de forma, pero amplía la ley agregándose el capítulo IV, roaming automático nacional, al título VIII, condiciones de operación.
Uno de los artículos queda redactado con el siguiente texto:
“Artículo 80° A - los concesionarios y licenciatarios de servicios de telecomunicaciones que posean autorización de la Conatel para el uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el roaming sutomático macional, para llamadas y transmisión de datos y acceso a internet, en adelante roaming automático nacional”.
Firmaron el proyecto varios diputados de Colorado Añetete como Jazmín Narváez, Esteban Samaniego y Colym Soroka.