Tras los escándalos que lo salpicaron, en el marco del operativo A Ultranza, donde se descubrió que vendió una propiedad, que no declaró, a uno de los imputados por narcotráfico, entre otras propiedades y cuentas no declaradas, el diputado colorado cartista Erico Galeano se presentó el miércoles ante la Contraloría General de la República (CGR) para rectificar su Declaración Jurada de Bienes y Rentas (DJBR).
Sin embargo, Galeano obvió en su nueva DJBR un préstamo de G. 10 mil millones que realizó el mes pasado a la Cooperativa Capiatá, concretado un día antes de filtrarse el allanamiento que se iba a realizar a la propiedad que vendió al presunto narcotraficante por USD 1 millón en efectivo.
El diputado es investigado actualmente por el Ministerio Público, así como el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa, por supuestos vínculos con imputados por narcotráfico del operativo A Ultranza.
Detalles. La nueva declaración jurada del diputado, publicada por la Contraloría esta semana, no ofrece variantes en los montos de patrimonio activo, pasivo y neto, manteniendo los mismos números pese a la supuesta actualización.
En activos, volvió a declarar la suma de G. 86.882.966.123, y en pasivo, la suma de G. 3.500.000.000, del préstamo que sacó de la Cooperativa Capiatá, pero que en realidad ya canceló en el 2019, menos de un año después de haber quitado dicho préstamo (quitó el préstamo el 19 de mayo del 2018 y lo canceló el 13 de mayo de 2019).
Por tanto, su patrimonio neto también declaró igual al 2018 en la suma total de G. 83.382.966.123, a pesar de haber incluido esta semana informaciones que había obviado.
Galeano incluyó cuatro nuevas propiedades, una en Encarnación, la mansión en Aqua Village (vendida al clan Insfrán) y dos departamentos en el Quartier Las Marías, así como también incluyó depósitos en 11 entidades entre bancos y financieras.
Polémica. La rectificación del diputado generó un debate en las redes sociales y hasta cruce entre funcionarios de la Contraloría y legisladores, en torno a la falta de sanciones por declaraciones deficientes, como el caso del ex presidente Horacio Cartes, que no declaró una empresa offshore, y cuando saltaron publicaciones que lo descubrieron, presentó una rectificación.
La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi cuestionó a la Contraloría que se permitan las rectificaciones, como una forma de blanquear información oculta.
“Che, Contraloría, ¿hasta cuándo piensan joder con las Declaraciones Juradas? Erico Galeano “rectifica” luego que se publicaron las 12 cuentas que ocultó, y ¿ustedes aceptan tipo HC? ¿Quiénes más están “rectificando” fuera de plazo con complicidad de ustedes? Están matando herramienta de Declaración Jurada y a pocos nos importa”, publicó en sus redes sociales.
El mensaje fue contestado por el director de Declaraciones Juradas de la CGR, Armindo Torres, quien señaló que es la ley la que establece que los funcionarios públicos puedan rectificar en cualquier momento sus declaraciones juradas, y que el ente no tiene la potestad de rechazar.
Indicó que la CGR otorga un usuario y contraseña, y que el funcionario puede rectificar cuantas veces quiera.
10.000 millones de guaraníes sacó en crédito de la Cooperativa Capiatá el pasado 22 de febrero y no está en su DJBR.