El diputado por Canindeyú Teófilo Espínola (PLRA), anunció que solicitará su desafuero para someterse al proceso penal que se le sigue por el supuesto hecho de lesión de confianza, que guarda relación con sus actuaciones durante el tiempo en que estuvo como fiscal de obras para el Ministerio de la Defensa Pública.
Espínola contó que fue comisionado para cumplir dichas funciones entre los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2015, siendo que él no es funcionario de la Defensa Pública. En dicho lapso firmó 2 de los más de 20 certificados que existieron. “Normalmente un fiscal firma certificados, pero yo no soy responsable de adjudicar, de dar anticipos de acuerdos con empresas contratistas. El fiscal de obras es el último eslabón de ejecución del control”, precisó.
Dijo que la imputación no tiene pies ni cabeza. En ese sentido, criticó a la fiscala Victoria Acuña de no dejarlo fuera del proceso por temor a los cuestionamientos a su trabajo como está ocurriendo ahora en el caso de su colega José María Ibáñez, quién obtuvo una salida procesal en el caso de los caseros de oro.
Finalmente, Espínola dijo que solicitará el despojo de sus fueros y “de hecho, ya hable con los colegas de mi bancada de manera a mejorar la deteriorada imagen del Congreso, estoy seguro de mi inocencia y no tengo ni la mínima intención de entorpecer el proceso investigativo”.
Cabe recordar que por el supuesto delito de lesión de confianza están procesados la ex defensora pública Noyme Yore Ismael y Germán Fatecha, además de otras 13 personas para quienes el juez penal de Garantías, Paublino Escobar, fijó audiencia preliminar para el próximo 1 de agosto.