“Se tiene que hacer un cambio estructural en el proyecto, porque desde nuestro punto de vista va en contra de varios principios constitucionales”, expresó a Monumental 1080 AM.
El parlamentario mencionó que, lastimosamente, la ley se abordó de forma apresurada y no se midieron las consecuencias constitucionales que podría tener.
Sostuvo que el proyecto de ley de paridad violenta los derechos electorales del pueblo y obliga al elector a votar por el sexo y no por idoneidad. Villalba también añadió que la normativa eterniza la lista sábana.
Los colorados expresaron su rechazo hacia el proyecto, que debe ser analizado este miércoles en el punto número seis del orden del día.
Lea más: Colorados rechazan ley de paridad democrática, pese a intenso lobby
El proyecto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene por objeto establecer, regular y garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público.
El documento reconoce que la participación de ambos sexos en igualdad de condiciones constituye un derecho fundamental de una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva sobre la base de principios de igualdad y no discriminación conforme a la Constitución Nacional.
La iniciativa fue conformada por más de 3.000 mujeres, de diversos partidos políticos y organizaciones civiles, que desde hace más de tres años vienen trabajando en el documento.
“Le estamos restringiendo al elector, y eso tiene que ser totalmente abierto”, refirió.
Insistió en que es necesario realizar un cambio estructural de la ley y que lo adecuado también sería que la paridad se incluya en la Carta Magna.
Puede interesarte: Senadores aprueban ley de paridad y mujeres celebran