“Yo recibí de don Horacio Cartes de manera formal, a través de una transferencia del sistema Sipap, del banco Basa al banco Itaú, G. 199.750.000 y colita”, admitió el diputado Walter Harms a radio Monumental 1080 AM.
Sin embargo, aseguró que fue una transferencia “formal” en un caso de “emergencia”.
Sostuvo que se trata de un monto que se transfirió dentro del rango del LOA (límite operacional autorizado), establecido por la Superintendencia del Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Nota relacionada: “Ya conozco EEUU, me interesan otros lugares”, dice Harms tras quedar sin visa
“Es el 5% de LOA que yo tengo en sistema operativo de Paraguay”, insistió el diputado cartista.
“Fue en una cuestión formal, en una situación de emergencia. Yo necesitaba ese dinero para que mi señora pueda ser operada al día siguiente. Ella estaba internada y yo tenía las explicaciones con mi banco para hacer la transferencia. Si es por eso nomás (cancelación de la visa), me parece algo fuera de lugar”, dijo sobre la sanción que le impuso EEUU.
En la misma entrevista con la emisora confirmó que dicha cancelación de visa ocurrió hace un mes, a través de una notificación a su correo electrónico, cuando él se encontraba de viaje con su familia en Brasil.
Le puede interesar: EEUU cancela la visa al diputado cartista Walter Harms y a su familia
Para Harms, la suma del préstamo no representa un monto “extraño” y alegó que fue por única vez. Además, negó que Cartes le haya transferido dinero en forma sistemática. Incluso, acotó que intentó devolverle el préstamo.
Para el político colorado, la cancelación de EEUU es “una decisión más política, por mi crítica de la intromisión de EEUU en Paraguay”, aseguró.
Siguiendo con el tema del préstamo, explicó el tema de la devolución del importe a Horacio Cartes.
Más detalles: Roces en Diputados por relacionamiento
“Yo me fui con la chequera en la mano, le dije: ‘Jefe, tenemos que devolver’, y él me dijo: ‘Por favor, fue un momento en el que el amigo tenía que estar’”.
Además, el parlamentario comentó que las veces que debió viajar de urgencia por la salud de su esposa a Brasil, usó en varias ocasiones el avión del ex mandatario.
El diputado le restó importancia a la sanción que se le impuso. Afirmó que no le interesa la medida y que ya no busca conocer EEUU, sino otros destinos.
La medida de cancelación afecta también a la esposa y los tres hijos del legislador.