El informe de intervención del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) revela varias irregularidades que se cometieron en la Cooperativa San Cristóbal, bajo la anuencia principalmente de los miembros del Consejo de Administración de la entidad.
Parte del informe hace alusión a las operaciones de un grupo de personas que, según las evaluaciones del Incoop, estaba encabezado por Basilio Núñez, diputado cartista y candidato a senador, y Félix Jiménez, ex presidente del ente regulador cooperativo.
Según los hallazgos de la intervención, estas personas recibieron montos millonarios mediante préstamos de forma irregular; es decir, sin haber cumplido los requisitos mínimos para ser beneficiarios, terminaron pidiendo refinanciaciones y contaban con montos importantes de impago, entre otros.
A pesar de todo eso y a instancias del Consejo de Administración de San Cristóbal, Núñez, Jiménez y otras tres personas (Lilian Rocío Gómez Romero, Javier Alexis Rotela Castro y Claudine Esperanza Rojas) fueron beneficiadas con importantes quitas de intereses compensatorios, moratorios y otros. Entre todas esas personas, la quita total fue de G. 1.174.508.332, siendo los principales favorecidos el ex presidente del Incoop (con un monto de G. 444.156.716) y el legislador (G. 248.170.539), según a los hallazgos del Incoop.
Trato especial. Otro apartado puntual hace mención a un informe de seguimiento por mora sobre un préstamo de Basilio Núñez, quien al ser contactado al respecto indicó tener “un trato especial con el diputado” (en referencia al ex presidente de la cooperativa Juan Carlos Ozorio), que se “converse con él” por el caso y que “no se le vuelva a llamar”.
Por otra parte, desde el Incoop se reveló que en otros casos de refinanciación se producía lo que se conoce como anatocismo, es decir, el cobro de intereses sobre intereses, en detrimento del socio prestatario. “La cooperativa aplicaba la tasa de interés compensatorio de 21,5% y 25,5%, respectivamente (en dos casos mencionados en el informe) sobre el nuevo capital que ya incluía los intereses (compensatorios, moratorios, punitorios) y todos los cargos inclusive”, dice. Esto está prohibido por norma de Incoop.
1.174 millones fue la quita con la cual se beneficiaron cinco personas en la cooperativa, con operaciones dudosas.
Lapidario. El informe del Incoop revela las irregularidades ocurridas en la entidad.
Alega que hay persecución política
A través de sus redes sociales, el diputado Basilio Núñez alegó una persecución política, tras la divulgación del informe de intervención de la Cooperativa San Cristóbal, en el que salta un préstamo de más de G. 1.000 millones al cual pudo acceder pese a no contar con capacidad de pago, según las evaluaciones del Incoop.
Núñez utilizó su cuenta de la red social Twitter para señalar “que lo raro sería que tenga los G. 1.000 millones para cancelar de una vez un préstamo que era mucho menor y que refinanció antes de la pandemia” del Covid-19. Asimismo, alegó que “la orden viene del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, luego de las denuncias que hizo sobre sus negocios con el Estado paraguayo relacionados con el asfalto”. “Me podrán acusar de moroso, pero de robar al Estado nunca (...), preparado para ser perseguido”, sostuvo adicionalmente.