21 feb. 2025

Diputados aceptan la renuncia de Arévalo y jura polémico suplente

Con fuertes críticas a Santiago Peña, al Poder Judicial y hasta a los medios de comunicación, los legisladores reemplazaron al diputado salpicado por el escándalo de los chats de Lalo Gomes.

30969297

Asumió. En reemplazo de Orlando Arévalo juró como diputado colorado Saúl González.

renato delgado

Finalmente, el escándalo de los chats del abatido diputado Eulalio Lalo Gomes se cobró oficialmente su primera víctima al concretarse ayer la aceptación de la renuncia de Orlando Arévalo, salpicado como parte de un esquema de tráfico de influencias, corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Asumió en su lugar el suplente Saúl González, polémico abogado y funcionario del Congreso, que formará parte de la bancada de Honor Colorado. Él fue objeto de una denuncia anónima en el sistema anticorrupción estatal que lo acusan de enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y vínculos con el narcotráfico.

Legisladores opositores y colorados disidentes lanzaron fuertes críticas hacia la cumbre de poderes, organizada por Santiago Peña, diciendo que promete lo mismo que hace dos años; también acusaron al Poder Judicial de ser parte de la corrupción. Desde el cartismo también surgieron varias críticas hasta a los medios de comunicación.

Sesión. La mayoría cartista en Diputados se mantuvo en la decisión de aceptar la renuncia de Arévalo, pero no sin dejar sentada una postura en la que valoraron el gesto de Arévalo de renunciar y no “exponerlos” a tener que destituirlo con la pérdida de investidura.

El primero en hacer uso de palabra fue el diputado encuentrista Raúl Benítez, quien dijo que Arévalo no puede ser un chivo expiatorio único para que Santiago Peña logre dar vuelta la página, ya que él no fue un agente aislado sino que formó parte de una estructura.

El diputado Rubén Rubin también lanzó duros cuestionamientos hacia Santiago Peña subrayando que debe “meter una patada en el c...” a los ministros salpicados, tildó al Poder Judicial de cómplice de la corrupción, y hasta al juez denunciante Osmar Legal, apodó “Osmar Ilegal”.

Uno de los más elocuentes fue el diputado colorado Santiago Benítez, reemplazante de Lalo Gomes, subrayando también que Arévalo no puede ser el único destituido, que no pudo defenderse, y volvió a señalar a Marco Alcaraz, ministro de Inteligencia salpicado en los chats, como una persona vinculada al narcotráfico y la corrupción.

Desde el cartismo, Yamil Esgaib también lamentó que Arévalo no haya podido defenderse y defendió la postura de Santiago Peña de mantener a sus ministros. Instó a los diputados a nunca más tener que destituir a un colega sin la oportunidad de defenderse.

La diputada Rocío Abed defendió a Peña y hasta al propio Lalo Gomes, y dijo que la corrupción permea todos los poderes del Estado, y al “cuarto poder”.

El diputado Derlis Rodríguez también criticó la falta de defensa de Arévalo y responsabilizó a los medios de comunicación de imponer una “dictadura” que instó a sus colegas a combatir.

Reemplazante de Arévalo se suma a Honor Colorado Tras jurar como nuevo miembro de la Cámara Baja en reemplazo de Orlando Arévalo, el nuevo diputado Saúl González se retiró raudamente del recinto parlamentario argumentando cuestiones familiares y solamente alcanzó a confirmar que se suma a la bancada de Honor Colorado y a desacreditar la denuncia anónima en su contra de supuesto enriquecimiento ilícito. Otro aspecto que llegó a manifestar a los medios de comunicación es sobre su situación como funcionario de la Cámara Baja (comisionado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), indicando que pedirá permiso. El abogado y polémico seccio-nalero que pertenecía a Fuerza Republicana, específicamente al grupo liderado por el senador Derlis Osorio, la diputada Jazmín Narváez y el intendente de Itauguá, Horacio Fernández, ahora pasaría a las filas del cartismo, contra el cual compitió antes, teniendo a Arévalo en la otra vereda. La denuncia en su contra se presentó en el sistema de denuncias de la ex Secretaría Anticorrupción, hoy absorbida por la Contraloría. Le acusan de enriquecimiento ilícito por la fortuna inexplicable que tendría, también de lesión de confianza al MOPC, y también de proteger a su hermano vinculado al narcotráfico, detenido en el año 2013.
Mi temor es que Arévalo sea el chivo expiatorio que necesita el presidente de la República para no hacer nada más. Raúl Benítez, diputado PEN.
30969469

Esta es una lucha entre mafias... Somos el único poder que reaccionó. El Judicial y Ejecutivo, nada. Rubén Rubin, diputado Independiente.
30969484

Honor Colorado no le dio oportunidad de defenderse a Arévalo, pero a Marco Alcaraz sí le protege. Santiago Benítez, diputado ANR.
30969578

La corrupción ha permeado en los tres poderes del Estado... Y también permeó en el cuarto poder (los medios). Rocío Abed, diputada ANR.
30969869

Peña no tuvo la misma actitud de cortar el cuello a un colega, pero acá sí, sin saber hasta dónde va la verdad. Yamil Esgaib, diputado ANR.
30970212

Esa es la dictadura (de los medios) y tenemos que legislar porque no podemos tener miedo a esa gente. Derlis Rodríguez, diputado ANR.
30970381
30969337

Posiciones. Amplio e intenso debate se dio en Diputados.

renato delgado

Más contenido de esta sección
La acción apunta contra Gloria Arévalo González para que sea investigada por lavado de dinero y asociación criminal. Piden librar oficios para determinar bienes, vehículos y movimientos.
Chats del fallecido diputado con Horacio Cartes y Antonio Barrios muestran cómo repusieron en su cargo de director regional del Ministerio de Justicia y Trabajo a seccionalero del equipo Gomes.