15 ene. 2025

Diputados actualizan ley que persigue al lavado de dinero

La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción a dos proyectos que actualizan la ley que persigue al lavado de dinero, en sintonía con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat).

Cámara de diputados

Foto: Archivo UH.

Las modificaciones, que ahora deberán ser debatidas en el Senado, se enmarcan en el proceso de adecuación de la normativa local en cuestión a “parámetros internacionales dentro de la evaluación de la cual forma Paraguay en este momento”, afirmó la diputada Rocío Vallejo.

Le puede interesar: Gafilat inicia evaluación a Paraguay sobre combate al lavado de dinero

La congresista, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ), uno de sus impulsores, señaló que los cambios, aprobados por mayoría, amplían el catálogo de definiciones, incorporan activos virtuales o similares y establecen deberes de colaboración entre los órganos públicos de supervisión.

Las modificaciones afectan a la Ley 1015 de 1997 “que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, y su actualización anterior, en 2009.

Estas iniciativas se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno y el Parlamento para adecuar la normativa local y la de sus instituciones en la lucha contra delitos financieros trasnacionales, contrabando, corrupción y los asociados al terrorismo como el lavado de activos.

Entérese más: Fiscalía reporta 66 causas por lavado de dinero en 2018 y 2019

El país es objeto actualmente de una evaluación del Gafilat para determinar si las medidas aplicadas por el país, tanto en el sector público como en el privado, son efectivas para hacer frente a esas acciones ilícitas.

Paraguay, que estuvo en la lista gris de países no cooperantes entre 2008 y 2012 por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de activos, es también foco de atención de Estados Unidos por el movimiento financiero en Ciudad del Este, en la zona de la Triple Frontera, donde convergen las fronteras de Argentina y Brasil.

El Gobierno estadounidense anunció esta semana la prohibición de entrar al país al exfiscal general Javier Díaz Verón y al exsenador del gobernante Partido Colorado Oscar González Daher, ambos acusados de lavado de dinero.

Le puede interesar: “Por detrás de las casas de cambio se mueven millones en una caja negra”

Y el mes pasado la Fiscalía de Brasil anunció una investigación al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) dentro de una ramificación de la trama Lava Jato.

Más contenido de esta sección
El Gobierno se vio obligado a aclarar que no pretende eliminar el salario mínimo que rige para los trabajadores del sector privado luego de que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestara que en un hipotético caso sería mejor sacarlo.
Un guardia de seguridad, que trabajaba en un complejo deportivo de Encarnación, fue hallado muerto en la jornada de este martes. El hombre presentaba fracturas en la mandíbula y el pómulo.
Gumercinda Cantero, una mujer nacida en Concepción hace 104 años, celebró su vida llena de experiencias y recuerdos imborrables. Nacida en un domicilio particular con la asistencia de una partera empírica, su historia refleja una conexión profunda con las raíces de su tierra.
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.