Según confirmó el segundo al mando del Ejecutivo, habrá una reunión con los diputados oficialistas que piden la cabeza tanto del ministro Enrique Riera como del comandante de la Policía
“Sí (...), habrá un almuerzo con diputados en Mburuvicha Róga (con el presidente Santiago Peña)”, refirió Alliana a ÚH. La apertura del Ejecutivo para abordar este tema con la mayoría de la Cámara, a modo de destrabar definitivamente el impase suscitado y reencauzar las relaciones a su orden natural.
Cabe recordar que en una declaración una amplia mayoría de la Cámara en especial integrada por el cartismo votó por exigir la renuncia de los dos funcionarios de seguridad, dadas las posturas encontradas a partir del procedimiento fiscal-policial que derivó en la muerte del diputado Gomes.
Sin embargo, pese a la presión, el Ejecutivo había brindado su respaldo al operativo y expresado de manera pública su confianza en los encargados del allanamiento a la casa de Gomes.
Esta decisión tanto de Peña como del vicepresidente enervó los ánimos en la bancada cartista de Diputados, que se ratificó en sacarles la confianza tanto a Riera y al comandante Carlos Benítez.
Un ala más dura incluso lanzó la idea de juicio político al fiscal general del Estado, pero se desinfló ante la falta de interés de los propios cartistas. Algunos diputados salieron conformes con las explicaciones que dieron Riera y el FGE, en reunión reservada a la que acudieron los cartistas.
Procedimiento fatal. Lalo Gomes perdió la vida en medio de un allanamiento encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía. Recibió dos impactos de arma de fuego a manos de policías.
A raíz de este episodio, varios diputados retiraron la confianza a los secretarios de seguridad del Ejecutivo.
El diputado Rodrigo Gamarra en sus redes ratificó confianza en Peña, pero no así en sus secretarios. “El compromiso con el presidente es inquebrantable, es nuestro amigo y líder, pero señalamos errores si es necesario”, dijo.
Acercamiento. Buscarán superar grietas que se generaron tras la muerte de Lalo Gomes.