“Hoy a las 16:00 vamos a estar subiendo a nuestros portales los resultados definitivos”, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en referencia al Concurso Joven.
Tras los exámenes de evaluación realizados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), 50 jóvenes podrán formar parte del plantel de trabajadores de la institución parlamentaria.
Le puede interesar: Concurso Joven de la Cámara ya dio a conocer resultados
Latorre señaló que los desempates entre los concursantes se hicieron a través de un proceso documental y de forma “absolutamente transparente”.
Para este proceso de selección no existieron las entrevistas previas, a fin de evitar caer en subjetividades, de acuerdo con el legislador cartista.
Asimismo, Latorre aprovechó la presencia de la prensa para exteriorizar la esperanza que tiene sobre los jóvenes seleccionados, para que con su visión y formación “puedan ayudarnos a construir el marco legislativo que necesitamos como país para dar salto al desarrollo”.
Más de 1.500 jóvenes se inscribieron al concurso buscando quedarse con uno de los 50 puestos laborales, de los cuales, 45 lugares serán bajo contrato y cinco ingresarán como nombrados.
El Presidente de @DiputadosPy, @raulatorre, anunció que este martes 24 de septiembre, serán socializados los resultados de la selección de 50 nuevos puestos profesionales en la Institución Legislativa y publicados en los portales oficiales. pic.twitter.com/0Zw166OPWr
— Radio Cámara Py (@Radiocamarapy) September 23, 2024
El legislador había anunciado la realización de este concurso para contrarrestar la crítica ciudadana por las contratación de familiares de los políticos con jugosos salarios, sin concursos y, en muchas ocasiones, sin título universitario.
El Concurso Joven se organizó luego del escándalo de los “nepobabies” en el Congreso a principios de año.
Una de las señaladas es la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Monserrath, quien percibe un sueldo de G. 18 millones.
También puede leer: Más de 1.500 jóvenes rinden para acceder a puestos laborales en Diputados
Otro caso es el de Alejo Ríos, quien en su primer periodo en la Cámara Baja ya colocó a su hija, Élida Ríos Núñez, quien figura con un sueldo de G. 10.300.000.
Mientras que el diputado liberal Cleto Giménez llevó a toda su familia a su lugar de trabajo para “tenerla cerca”. Su esposa y sus dos hijas son asesoras y solamente ellas cuestan al erario público más de G. 15.000.000 al mes.