El pleno de diputados decidió aplazar por tiempo indefinido el tratamiento del proyecto de ley por el cual se declara emergencia en todo el país por la sequía. Fue durante la sesión extraordinaria de este lunes.
Mediante esta iniciativa se pretende que el Ejecutivo disponga de los recursos necesarios para dar respuesta inmediata a los pobladores de las zonas afectadas por la sequía, y adoptar todas las medidas conducentes.
Como parte de las respuestas planteadas se incluyen subsidios; asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de deudas; y medidas de carácter sanitario y de asistencia social.
Lea además: Productores movilizados piden a diputados aprobar ley de emergencia por sequía.
El Paraguay está experimentando los embates de la sequía que ya golpeó a al menos el 60% de los rubros de la agricultura.
Le puede interesar: Senadores y Diputados convocados para tratar proyecto de ley de emergencia ambiental
Los pronósticos indican que esta condición climática se extendía al menos durante el primer trimestre del año, dejando severos perjuicios económicos para el país.
Debido a la sequía, falta de lluvias y la inconsciencia ciudadana, también una gran cantidad de incendios se registran en varios departamentos y zonas del país.
El Poder Ejecutivo plantea una serie de medidas urgentes para paliar los efectos. Estas medidas se basan en la asistencia a pequeños productores, beneficios tributarios y la refinanciación de deudas.