Fue el diputado oficialista Roberto González, quien fustigó ácidamente el proyecto, tratándolo de “engendro inconstitucional”.
“Quiero creer que los proyectistas lo hicieron a propósito casi como para hacer una apuesta (...). Creen que podemos aprobar cualquier cosa, no se puede tocar cuestiones jurídicas internacionales, que solamente podemos hacer a través de la revisión de un tratado”, aseveró.
Sucede que el proyecto de ley incluye a las binacionales, Itaipú y Yacyretá, y el tope salarial estipulado es el del presidente de la República (G. 37 millones).
De hecho, esta discusión tuvo el punto más álgido por la resistencia de algunos senadores durante su aprobación en la Cámara Alta, sobre todo de la ANR, que no se preocuparon por disimular su discrepancia.
González por su parte se adhirió a la idea del cartista Basilio Núñez, quien fue el primero en mocionar por la prórroga del tratamiento. “Espero que profundicen el análisis, y no seamos el hazmerreír, ese papel triste que hicieron los senadores. Probablemente, vamos a recibir muchas críticas, pero no podemos aprobar cualquier cosa, vamos a debatir”, agregó el diputado de Añetete.
Recordó que en otro punto el proyecto prohíbe la contratación de publicidad por parte del Gobierno. “Vamos a establecer que el Gobierno esté incomunicado. Cómo vamos a hacer los llamados a concurso, licitaciones, si tenemos todo prohibido, cómo vamos a hacer la promoción de nuestros sitios turísticos si está todo prohibido”, señaló visiblemente ofuscado González.
Sin eco. No tuvo repercusión el pedido que hicieron los diputados Kattya González (Encuentro Nacional), Sebastián Villarejo (Patria Querida), y Édgar Acosta (PLRA), quienes plantearon la aprobación en general, para demostrar que la Cámara Baja tiene intención de reformar el gasto público, pero la propuesta no tuvo eco.
Villarejo coincidió que hay muchas cosas que corregir, pero también estaba de acuerdo con varios puntos del proyecto. “Creo que la Cámara debe lanzar una señal, aprobar en general. La aprobación en general muestra un compromiso, decir que vamos a debatir sobre el gasto”, dijo.
A su turno, Kattya González calificó al proyecto como paradigmático, “de una cámara (el Senado) que está dispuesta a revisar el gasto”. Alentó a sus colegas a no mostrar falta de voluntad; mientras que Acosta propuso incluso discutir “si hace falta artículo por artículo” pero dando el visto bueno en general.
Quien también se mostró en contra de la propuesta fue el colorado Éver Noguera, también de Añetete, cuestionando que la Cámara Baja solamente da señales paras las redes sociales y la prensa en lugar de dedicarse a legislar.
Hay que recordar que al concluir el tratamiento del proyecto en la Cámara de Senadores, el cartista Sergio Godoy citó dos posibles cifras de ahorro gracias al proyecto de ley, de USD 400 millones y USD 500 millones, sin embargo, para Desirée Masi la cifra sería mucho menos a las mencionadas.