La Cámara de Diputados, por amplia mayoría, aprobó con modificaciones la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, iniciativa del movimiento Honor Colorado. 58 diputados votaron a favor de la creación de la entidad nacional.
La diputada colorada Cristina Villalba, del movimiento Honor Colorado, fue la que presentó el proyecto que busca la fusión de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y de la Función Pública.
Su colega Daniel Centurión, de Fuerza Republicana, anunció que su movimiento acompañará esta iniciativa y mostró su apoyo al futuro presidente de la República, Santiago Peña. “Damos el crédito al presidente electo. Estas políticas de restructuración van a tener nuestro acompañamiento”, expresó.
Nota relacionada: Apuran creación del ministerio de economía antes del 15 de agosto
Por su parte, Rocío Vallejo, legisladora del Partido Patria Querida, propuso que se posponga el tratamiento del tema por 30 días, pero no prosperó su pedido, al no obtener los votos necesarios.
La Comisión de Presupuesto emitió un dictamen de aprobación con modificaciones al documento que cuenta con media sanción. Las modificaciones consisten en la inclusión, en la estructura organizacional, de tres viceministerios a saber: economía y planificación; administración financiera; y capital humano y gestión organizacional, que no estaban previstos en la versión de la Cámara de Senadores.
En medio del debate que se dio para tratar del tema, el diputado Raúl Benítez fue uno de los más enfáticos calificando de “payasada” la propuesta. “El 7 de agosto se presentó y dos días después vamos a tratar y seguramente aprobar; es una payasada”, sentenció.
Nota relacionada: Pese a las críticas de la oposición, el ministerio de economía es irreversible
Así también, el parlamentario Guillermo Rodríguez fue otro de los críticos a la celeridad en el tratamiento del tema y manifestó su duda en que el nuevo ministerio se convierta en una institución que “acoja a operadores políticos”.
El diputado liberal Diosnel Aguilera, del PLRA, expresó, a su vez, que van a aprobar un proyecto sin haberlo debatido suficientemente.
El pasado 3 de agosto, en medio de una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores trató como único tema del orden del día la creación del Ministerio y por amplia mayoría se le dio media sanción.