10 abr. 2025

Diputados aprueba declaración de emergencia sanitaria por dengue

La Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia sanitaria en todo el Paraguay ante la epidemia del dengue durante la sesión extraordinaria de este lunes. De esta forma, el proyecto quedó sancionado por el Congreso.

Diputados Dengue.jpg

Varios parlamentarios criticaron al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Foto: @DiputadosPy.

Los votos para aprobar la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional por la epidemia de dengue fueron de 33 a favor y 24 en contra durante la sesión extraordinaria de este lunes. El proyecto pasó al Poder Ejecutivo para su estudio.

Hasta el momento, hubo 16 muertes por la enfermedad que afecta al Paraguay. Además, otros 89 fallecimientos están bajo sospecha, los cuales siguen en estudio.

El diputado colorado Hugo Ramírez fue uno de los primeros en hablar y pedir que se apruebe la declaración de emergencia. Sostuvo que es una declaración política “pero también un llamado a las autoridades y ciudadanía para limpiar los criaderos”.

Nota relacionada: Senado aprueba declarar emergencia por dengue, pese a postura contraria de Salud

Por su parte, Hugo Capurro, del Partido Liberal Radical Auténtico, a la par de salir a favor de la declaración criticó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y lo tildó de mentiroso. Sostuvo que el secretario de Estado quiso “ocultar cifras” sobre lo que realmente sucede con el dengue a nivel país.

Su par Celso Kennedy, que también se mostró a favor, señaló que en la multibancada liberal decidieron acompañar el proyecto, pero que les hubiera gustado hacer algunas modificaciones. Sin embargo, entendieron la premura del caso por lo que sentaron la postura a favor. Igualmente, temió que la declaración sea una excusa para gastos excesivos y corrupción.

Celeste Amarilla, por otro lado, abogó por que el Ejecutivo lleve a cabo acciones para abaratar el costo de repelentes, ya que no todos los paraguayos pueden acceder a uno por el precio.

Lea también: Mazzoleni aguarda declaración de emergencia sanitaria en Diputados

Por su parte, Kattya González llevó su crítica no solo hacia Mazzoleni sino hacia el Ministerio del Trabajo y otros, porque a su consideración, también deberían estar involucrados en la lucha contra el dengue en una política de estado por parte del Poder Ejecutivo. Aunque el colorado Basilio Bachi Núñez salió al cruce de las críticas al Ejecutivo, recordando que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió combatir al vector, es decir, al mosquito que transmite la enfermedad.

En principio, el ministro Mazzoleni se mostró en contra de la declaración de emergencia, pero recientemente cambió su postura y expresó que aguardaba la decisión de Diputados.

La Cámara de Diputados también tenía previsto tratar un proyecto de ley que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia.

Sin embargo, los legisladores enviaron el documento a la Comisión de Legislación de la Cámara, a fin de unificar criterios, ya que también se había presentado otro proyecto similar a fines del año pasado.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años casi perdió el brazo al meterlo dentro de una centrifugadora. El hecho ocurrió en el barrio Remansito, de Ciudad del Este.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza desde este jueves. Las primeras dosis están disponibles en Asunción y Central, y desde el viernes estarán a nivel nacional.
Una beba fue denunciada por su madre como desaparecida en Areguá. La mujer afirmó que una vecina fue quien se llevó a su hija, pero finalmente terminó con una familia de resguardo a pedido de la Defensoría.
El Ministerio Público investiga la muerte de un conocido comerciante de San Ignacio Guazú, en Misiones. Sin un panorama todavía muy claro, el fiscal Edgar Ortiz dio detalles de cómo avanzan las pericias en el caso.
Julio César García, abogado de la familia de Matías Cabrera Cáceres, sospechoso del crimen de Thiago Brítez, de 15 años, en Caaguazú, denunció que la familia del joven involucrado en el caso recibe amenazas.
Luego de la primera visita oficial del presidente de Argentina Javier Milei a Paraguay para una breve reunión con su homólogo Santiago Peña, los gobiernos de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los temas que abordaron los jefes de Estado.