La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que autoriza un préstamo de USD 120 millones para la construcción de la línea de transmisión de 220 kV en distintos puntos del Chaco paraguayo. Con 64 votos a favor, quedó sancionado el proyecto de ley.
La diputada Cristina Villalba, una de las proyectistas, detalló que USD 75 millones serán otorgados por el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania y 45 millones de la moneda norteamericana saldrán del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Villalba explicó que esto se utilizará para la construcción de 578 líneas de transmisión, mitigar impactos naturales que puedan ocasionar; gastos de administración, fiscalización, auditoría e imprevistos.
Lea más: Congreso sanciona ampliación de USD 32 millones para dignificación salarial a médicos
A su turno, el diputado Rubén Rubin, del Partido Encuentro Nacional (PEN), anunció su apoyo a la aprobación, pero aclaró que será la última vez que vote a favor del endeudamiento de nuestro país. Sostuvo que existen otras formas de financiamiento de un proyecto, que calificó como necesario.
El préstamo permitirá el financiamiento de líneas de transmisión entre Villa Hayes, Villa Real y Pozo Colorado, donde también se prevé la construcción de una subestación.
El legislador Francisco Petersen destacó que el endeudamiento es importante para que el Chaco paraguayo siga creciendo.
Por su parte, Rocío Vallejo criticó la falta de desglose de los gastos que realizaron en el proyecto, que prevé el gasto de USD 16 millones para gastos administrativos, imprevistos, entre otros. “Son cosas que debemos atender y mirar con lupa y, sobre todo, en algún momento controlar”, sostuvo.
El proyecto pasó a la Cámara de Senadores para su estudio.