La Cámara de Diputados podía sancionar la propuesta legislativa este miércoles o introducirle modificaciones y devolver al Senado. Pero, prefirió cerrar el estudio hasta la próxima semana.
El proyecto de ley que modifica y amplía la Ley 3.728 que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza, ampliada en la Ley 6381, obtuvo media sanción la semana pasada.
Lea también: Senado aprueba en general proyecto de pensión para adultos mayores
La Cámara de Senadores aprobó en general el pasado 3 de julio y luego lo aprobó en particular el 24 de julio pasado, introduciéndole modificaciones.
Se trata de la iniciativa que elimina el censo como requisito para acceder al derecho y que establece la incorporación de unos 30.000 potenciales beneficiarios por año, como mínimo, a los efectos de destrabar la burocracia actual.
En la versión aprobada por el Senado además establece una asignación mensual del 25% del salario mínimo como pensión, según la ley vigente, con reajustes automáticos conforme a la variación del salario mínimo.
Más detalles: Buscan que pensión sume al año 30 mil personas mayores
Para las comunidades indígenas, el acceso al programa será a partir de los 55 años, y para personas con discapacidad, a partir de los 60 años.
Para los demás casos, la edad mínima de ingreso al programa se mantiene en 65 años, priorizando a las personas de mayor edad.
Organización indígena acompaña propuesta
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) se pronució al respecto esta jornada, a través de un comunicado divulgado en su cuenta en Facebook.
“Si bien en ambas cámaras del Congreso decidieron reducir la edad a 55 años, cuando nosotros propusimos 50, expresamos nuestra conformidad al respecto, como un paso importante para disminuir la brecha en el acceso a nuestros derechos”, sostuvo.
La organización indígena afirmó que la Cámara Baja “en una semana tendrá la oportunidad de mejorar la propuesta y luego volverá al Senado”.
“Por lo tanto, esperamos que las cámaras del Congreso y el presidente de la República Santiago Peña impulsen y reglamenten la normativa de una forma que permita su verdadera aplicación”, finalizó el comunicado.