En un breve debate, los legisladores aprobaron el proyecto de ley “Que adopta normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”.
El documento presentado por la diputada Rocío Casco tuvo dictamen favorable por parte de las comisiones de Juventud y Desarrollo y de Equidad Social y Género. También fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Legislación y Codificación; de Educación, Cultura y Culto y de Salud Pública.
De aprobarse en la Cámara Alta, el Estado deberá promover la adopción de un sistema de regulación eficaz, destinado a motivar a los proveedores de los servicios de comunicación y educación estrategias para sensibilizar, orientar y concienciar acerca de la existencia del abuso sexual en niños y sus consecuencias.
En otro de los puntos también señala que en caso de abuso sexual a niños, el sistema de salud, tanto público como privado, está en la obligación de prestar atención médica de urgencia e integral.
En el caso de los centros educativos oficiales y privados que ofrezcan educación formal en los niveles de Educación Escolar Básica (EEB) y Educación Media deberán incluir elementos que contribuyan a la identificación temprana, prevención, autoprotección, detección y denuncia del abuso sexual de que puedan ser víctima los educandos, dentro y fuera de los establecimientos educativos.
De igual manera, el docente estará obligado a denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales competentes toda conducta o indicio de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes del que tenga conocimiento.
Además, se establecerá un de equipo multidisciplinario que, en caso de consumarse un abuso sexual, confeccionará los lineamientos de trabajo y reglamento propio para el mejor desempeño de la función con un “Protocolo de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual hacia Niños/as y Adolescentes”.