10 feb. 2025

Diputados aprueba proyecto de ley que establece el cierre definitivo del vertedero Cateura

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de recuperación ambiental, restauración ecológica e integración paisajística y recreativa del terreno municipal destinado a relleno sanitario Cateura, lo que implicaría su cierre definitivo.

Cateura

La intensa humareda se extiende por varios kilómetros.

Foto: Dardo Ramírez.

Los diputados dieron vía libre al proyecto de ley que ordena el cierre definitivo del relleno sanitario Cateura para la recepción de residuos y establece su restauración ecológica. El documento pasa ahora a la Cámara de Senadores.

El proyecto presentado en la mañana de este miércoles no fue girado a las distintas comisiones por lo que la Cámara se tuvo que constituir en comisión. En principio, un grupo de legisladores pidieron el aplazamiento, atendiendo a que el documento fue presentado de forma apresurada, pero no prosperó.

El diputado Sebastián Villarejo incluso aseveró que el documento era un “mamotreto”. Dijo que el proyecto suena bien, pero que en la realidad es inviable ya que en el texto no se menciona una fuente de financiamiento.

Nota relacionada: El problema de la basura

El documento dispone el cierre definitivo del relleno sanitario Cateura para la recepción de residuos y la implementación de medidas de prevención, mitigación, remediación y compensación para los factores agua, aire, suelo, flora, fauna, paisaje. El cierre se dará a los 90 días de la implementación de la ley.

Además, pretende la construcción de la planta de transferencia, para que sirva como herramienta de clasificación de basura reciclable, ocupando mano de obra local.

Asimismo, señala que en coordinación con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se construirán viviendas económicas para familias asentadas en el entorno de Cateura, para darles condiciones dignas y mejor calidad de vida, asignándoles las tareas como operarios de la planta de transferencia, en particular los gancheros y recicladores, que están trabajando en el vertedero.

También puede leer: Se aviva el fuego cruzado entre las empresas por el negocio de basura

También se plantea la implementación y el financiamiento de programas de inclusión social y productiva de recicladores y gancheros, que promuevan la asociación y empoderamiento profesional de mujeres, principalmente jefas de hogar.

Los diputados señalaron la urgencia de aprobar el proyecto atendiendo a los últimos incendios que se registraron en el basural y pusieron en riesgo la vida de miles de ciudadanos.

Además, se fundamentaron en que el vertedero Cateura genera una degradación ambiental de Asunción y la organización JICA (cooperación japonesa) recomendó, mediante un estudio sobre el manejo de residuos sólidos en el área metropolitana, que el vertedero sea clausurado en el año 2000.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Jueces del Paraguay apuntó el proyecto de Ley de Carrera Judicial como una posible solución a la injerencia política, mediática y económica que afecta al Consejo de la Magistratura.
Una hermana, un primo y una sobrina del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes lograron insertarse en puestos claves como la Fiscalía, la Senad y otras instituciones que les permitían acceder a informaciones privilegiadas.
El diputado Raúl Benítez presentó un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a destituir al ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz; al titular de la Senad, Jalil Rachid, y la ministra de Seprelad, Liliana Alcaraz, tras la difusión de los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Fiscalía y la Policía siguen con las investigaciones tras la detención de un agente especial de la Senad implicado en el vaciamiento de cuentas de un ciudadano brasileño que fue expulsado del país. El monto denunciado ronda los USD 30.000.
Este lunes se recuerda el aniversario 47 del hundimiento del buque Myriam Adela en el río Paraguay durante un violento temporal en la zona del Puerto Kemmerich, ubicado a unos 80 kilómetros río arriba de Concepción.
La Contraloría General de la República (CGR) iniciará este lunes un examen de correspondencia de Orlando Arévalo y de las juezas Ana Aguirre y Carmen Silva, ambas implicadas en el escándalo de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.