El documento enfatiza las acciones que permiten el acceso universal a la vivienda digna a través de planes y programas que favorezcan, especialmente, a las familias de escasos recursos.
Según el diputado Dany Durand, este ministerio podrá fomentar el desarrollo urbano y facilitar el acceso la vivienda de muchos compatriotas. “No solo va a mejorar la calidad de vida, sino también permitirá la creación de empleos en mano de obra”, sentenció.
El diputado Enrique Pereira Thalmann explicó que la idea del proyecto es que la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) sea elevada al rango de ministerio. Indicó que el hecho de que el organismo sea solo una secretaría dificulta sus funciones.
“El Ministerio ya no construirá vivienda. Planteará las soluciones y focalizará su ejecución. Indicó que el financiamiento será a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y quienes tengan menos recursos serán exonerados de los costos”, dijo Pereira.
El parlamentario Tadeo Rojas señaló que lo que se pretende es elevar el rango para que se puedan plantear gestiones integrales relacionadas con el acceso a la vivienda. Aseguró que con ello habrá mayores facilidades para las acciones de la institución.
La propuesta fue puesta a consideración del pleno y no contó con oposición. El texto será remitido a la Cámara de Senadores.