Durante una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados fueron estudiados tres proyectos relacionados a la Fuerza de Tarea Conjunta y la seguridad en el Norte del país ante los últimos ataques, enfrentamientos y secuestros registrados.
Los legisladores aprobaron la ampliación presupuestaria para la FTC con un aumento de G. 15.000 millones a ser destinados, única y exclusivamente, a la adquisición de equipos y vehículos de alta precisión, así como equipos especiales destinados al mantenimiento de la seguridad, el orden interno y la defensa nacional.
Al respecto, el documento precisa que el dinero no podrá ser transferido a otros objetos de gastos. Según los diputados, este apoyo se debe a que la FTC no cuenta con recursos presupuestarios para dotar de mejores equipamientos a sus soldados.
Nota relacionada: Policía Caminera tiene más presupuesto que la FTC, advierte diputada Celeste Amarilla
El proyecto explica que el monto es de recursos provenientes de saldos de bonos soberanos, en tanto el Ministerio de Defensa Nacional deberá realizar una rendición de cuentas de la utilización de dicho monto.
En la tarde también fue ratificada la versión de los diputados en su texto inicial del proyecto de ley “Que crea la comisión nacional de investigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”. El documento había sido rechazado por la Cámara de Senadores.
La intención para crear esta comisión es que se encargue de analizar los antecedentes de los distintos casos de secuestros ocurridos en el país, a fin de determinar las eventuales conexiones con organizaciones criminales y el financiamiento de grupos políticos, a través del dinero obtenido por medio de esta actividad ilícita.
También puede leer: Legisladores investigarán vínculos entre secuestros, crimen organizado y grupos políticos
El proyecto fue rechazado este lunes tras dos años de aprobarse en Diputados, por lo que fue duramente criticado por los legisladores de la Cámara Baja. No obstante, el argumento por el rechazo en Senado es que la comisión sería meramente simbólica.
Por otra parte, los diputados se ratificaron también con el proyecto de resolución que crea Comisión Bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos.
Los senadores había modificado desde el acápite del documento “Que crea y conforma una Comisión Conjunta de Investigación, de carácter permanente, para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos”. Con esta modificación la integración es de cinco senadores y cinco diputados
Los diputados se mantuvieron en su sanción inicial, la cual establece que la comisión sea integrada con tres senadores y tres diputados, de conformidad al artículo 3° de la Ley N° 137/93 y con un plazo de seis meses. Los tres proyectos son remitidos a la Cámara de Senadores.