Esta versión prevé un aumento de G. 25.374.983.451, que representa al cambio presupuestario USD 3.352.488.
La versión de la Bicameral prevé reasignaciones para la Cámara de Senadores de G. 15.049 millones, para la Cámara de Diputados de G. 24.921 millones y para el Ministerio de Salud Pública se aumentó en G. 10.000 millones. Asimismo, para la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) G. 9.500 millones, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) tendrán un adicional de G. 5.500 millones.
Igualmente, se aprobó un aumento de G. 20.000 millones para la Corte Suprema de Justicia, mientras que para la Universidad Nacional de Asunción se asignaron G. 9.500 millones más.
También el Ministerio de la Defensa Pública recibirá G. 11.508 millones más, igualmente las universidades públicas del interior tendrán G. 22.500 millones de adicional y para la Gobernación de Central se dispusieron otros G. 26.000 millones, y otros G. 4.500 millones.
Sin embargo, los diputados respetaron el tope de déficit fiscal previsto para el próximo año, que es de 1,9% del PIB. El presupuesto del 2025 será financiado en un 35,2% con recursos del Tesoro Nacional, 13,6% con recursos de crédito público y el 51,2% con recursos institucionales.
Otros cambios. Durante la sesión, los diputados también aprobaron algunas mociones en particular, como reprogramar los fondos que iban a ser utilizados para el seguro médico privado de los diputados al rubro de mantenimiento de dicha institución.
También se asignaron G. 1.500 millones para el cumplimiento de las sentencias judiciales pendientes y otros G. 4.000 millones para el Hospital de Clínicas. La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba, quedó en buscar los fondos para dar respuestas a estas ampliaciones.
Asimismo, se decidió que G. 2.150 millones que recibirá la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo serán para recategorización docente y no para inversión física como estaba previsto en principio.
Debate. La sesión duró cerca de cinco horas, donde se dieron caldeados debates y discusiones entre los parlamentarios de la oposición y del oficialismo, incluso se registró un corte de energía eléctrica e interrupciones en la transmisión vía online.
Los principales puntos de discusión se dieron en torno a los artículos de la ley, principalmente, los párrafos que autorizan al Poder Ejecutivo, a la Administración Nacional de Electricidad y a la Agencia Financiera de Desarrollo a la emisión de bonos. Los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega señalaron que estos artículos no detallan las condiciones en las que se darán estos títulos de deuda, así como el uso que se le dará a estos recursos una vez emitidos los bonos.
El diputado Raúl Benítez señaló que el presidente Santiago Peña es un mitómano que no podrá cumplir con sus promesas. “A la gente lo que hay que decirle que vamos a tener un año (2025) igualito a este. Donde cuesta comprar la comida, donde hay que endeudarse para movilizarse, donde no se puede pagar una casa y donde el pobre va a ser más pobre”.