17 sept. 2024

Diputados aprueban ley de pensión para adultos mayores

29049658

Aprobado. Los diputados aprobaron con modificaciones una ley para adultos mayores.

ARCHIVO

La Cámara de Diputados en sesión ordinaria aprobó con modificaciones la Ley de Pensión a los Adultos Mayores, ratificando la eliminación del censo como requisito a acceder al subsidio. El estudio, en particular, fue aplazado la semana pasada ante las dudas sobre la fuente de financiamiento.

No obstante, la mayoría cartista no acompañó la propuesta de incrementar la pensión al equivalente del 50% del salario mínimo, realizada por un grupo de legisladores.

La discusión entre opositores y oficialistas giró sobre la negativa de incluir el control a los gobiernos municipales. Tampoco que se remita a Diputados el listado de beneficiarios.

Todo queda centralizado en el Ministerio de Desarrollo Social.

Este proyecto busca la universalidad del beneficio para los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y, en uno de sus puntos resaltantes, elimina el mecanismo del censo que actualmente está a cargo de las municipalidades.

Los adultos mayores de los pueblos originarios accederían al beneficio a los 55 años y las personas con discapacidad lo harían desde los 60 años.

“La meta es incluir de forma anual a 30.000 nuevos adultos mayores, mínimamente. Se aplicaría la inscripción automática conforme a la ley, eliminando el censo de inscriptos, con el objetivo de la universalidad para los adultos mayores en condiciones vulnerables, a partir de los 65 años, priorizando a las personas de mayor edad”, sostuvo la diputada Cristina Villalba.

A su turno, la diputada Rocío Abed pidió respaldar lo que sería una ley justa y que responde positivamente a varias preocupaciones en torno a la pensión que reciben los adultos mayores.

“Lo concreto es que se eliminará el censo. Treinta mil adultos mayores serán beneficiados este año. El Ministerio de Economía sacó un comunicado aclarando detalladamente los alcances fructíferos de la futura ley. Será una ley practicable”, aseguró.

Igualmente, la legisladora cartista Bettina Aguilera recordó que las autoridades responsables han acudido a la Cámara de Diputados en varias oportunidades, para dar explicaciones certeras.

“La inclusión será automática, pero el cobro será gradual. El ministro de Desarrollo Social siempre nos aclaró este detalle. Celebro el paso importante que está dando el gobierno de Santiago Peña”, manifestó.

El documento aprobado por mayoría pasó ahora al Senado para su estudio y consideración.

Más contenido de esta sección
El presidente rechazó los rumores de nuevos cambios en su Gabinete y aseguró que desconoce que haya habido una oferta de Georgieva u otros al ministro de Economía. Abrió puertas a Lea.
Además de la jugosa remuneración, la jubilación es todo un privilegio. Con 10 años de aporte, un legislador asegura su futuro. Un trabajador debe cumplir 55 años de edad con 30 años de aporte.