El diputado Sebastián García, uno de los proyectistas, dijo que las dunas de San Cosme y Damián son uno de los pocos patrimonios turísticos sobre el río del Paraná y pasaron de tener 13 hectáreas a prácticamente estar por desaparecer actualmente.
En ese sentido, sostuvo que el lugar genera un importante movimiento económico en la zona, tanto de posadas, lancheros y gastronomía, por lo que pidió aprobar el proyecto pensando en adoptar trabajos de refulado.
El legislador mencionó que la dunas son hoy propiedad de Yacyretá, pero que no le dieron la importancia necesaria, por lo que el proyecto busca elaborar un plan para su protección y preservación.
Lea más: Dunas de San Cosme y Damián son declaradas patrimonio natural
Por su parte, el diputado Celso Kennedy inicialmente pidió dejar abierta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda adoptar otras medidas para la preservación y no depender directamente de los fondos de la Entidad Binacional Yacyretá.
Sin embargo, fue aprobado que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo elaboren un plan de recuperación en un plazo de 12 meses y lo remitan a la EBY para su implementación.
Los diputados también aprobaron el proyecto que declara patrimonio turístico natural de las dunas de San Cosme y Damián.
Entérese más: Lanzan campaña para salvar las dunas de San Cosme y Damián
Las dunas de San Cosme y Damián ya fueron declaradas por la Junta Municipal como patrimonio natural, atendiendo su alto riesgo de desaparición. El lugar es considerado como uno de los destinos turísticos más solicitados en el Departamento de Itapúa.
La comunidad recibe unos 23.000 turistas al año, entre paraguayos y extranjeros de diferentes países.
San Cosme y Damián además cuenta con el observatorio planetario y las Reducciones Jesuíticas, donde se conjugan paisajes exuberantes, historia, religión, ciencia y cultura, como también otros atractivos.