31 mar. 2025

Diputados aprueban proyectos para controlar precios de canasta básica y productos domisanitarios

La Cámara de Diputados aprobó este lunes dos proyectos de ley que pretenden controlar precios de productos de la canasta básica y productos domisanitarios durante la crisis por el Covid-19, como alcohol en gel, mascarillas y otros. Ambas propuestas ahora deben ser revisadas por el Senado.

canasta basica1.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El primer proyecto en ser aprobado en la tarde de este lunes por la Cámara Baja es el que “prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas y pandémicas”.

Se trata de una propuesta de la bancada del Frente Guasu en el Senado, que ya tiene media sanción de la Cámara Alta. El proyecto busca que el Ministerio de Salud elabore un listado de productos indispensables durante la pandemia del coronavirus para establecer precios máximos para cada ítem.

“Tenemos que darle garantía a la gente de que va a poder ir a la farmacia a comprar tapabocas, alcohol en gel y otros insumos fundamentales para enfrentar al coronavorus sin que exista una tremenda suba de precios”, señaló el diputado Raúl Latorre.

Por su parte, su colega Antonio Buzarquis indicó que además de las modificaciones propuestas por la Comisión de Industria y Comercio, también se debe incluir la obligación de comunicar al Ministerio Público hechos que ya sean considerados como delitos. Sobre el punto, el legislador liberal aseguró que hay casos de escaladas de precios donde ya se perpetran “delitos similares a la usura”.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) será la encargada de control y sanción de las personas físicas o jurídicas que comercialicen productos superando el límite establecido, acaparen productos o utilicen publicidad engañosa.

Lea más: Sedeco confirma que hay aumentos de precios en carnes y verduras

Con respecto al acaparamiento, el proyecto aprobado señala que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) “establecerán el procedimiento de registros, adquisición, almacenamiento y venta de los productos, de forma que el consumidor final pueda adquirir como máximo la cantidad necesaria de cada producto para el uso o consumo de su hogar durante el plazo de un mes, teniendo como base que un hogar paraguayo, en promedio, está integrado por 3,7 habitantes”.

Tras su aprobación con modificaciones, el proyecto vuelve al Senado.

Control de la canasta

El otro proyecto tratado este lunes por los diputados “establece el control de precios de la canasta básica de alimentos y de los productos domisanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional”.

La propuesta, del diputado Basilio Núñez, busca que estos productos tengan como “precios máximos de venta al consumidor final el precio promedio resultante de los últimos seis meses hasta el último día del mes de enero de 2020".

“Si bien es cierto de cierta manera se ataca el libre mercado, tenemos que tener en cuenta que la ley de oferta y demanda en condiciones normales de la economía se rige por una básica lógica que, cuando la demanda supera la oferta, tiende a que los precios se eleven. En algunos casos, durante esta crisis sanitaria se pueden dar (aumentos), pero no al extremo que visualizamos en algunas góndolas de comercios del país. No confundamos el libre mercado con el oportunismo de mercado”, expresó el diputado Carlos Silva.

Nota relacionada: Covid-19: Diputados repudia suba de precios en supermercados y comercios

El proyecto también hace una salvedad para ciertos situaciones excepcionales de incremento: “Los proveedores podrán solicitar a las autoridades de aplicación la modificación de los precios máximos de venta, en razón de incrementos en sus costos de producción o importación u otras variables, siempre y cuando estas solicitudes de incrementos estén debidamente justificadas”.

Las autoridades que aplicarán la ley serán la Sedeco, el MIC, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Se establecen sanciones administrativas, así como el decomiso inmediato de mercaderías y su entrega a las instituciones afectadas a la atención de la emergencia sanitaria.

La ley solo tendrá vigencia mientras dure la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19. Con la aprobación en Diputados, el proyecto pasa a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.
Un hombre de 63 años que intentaba cruzar la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Central, perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, indicó que la fuga en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de elementos, sino por complicidad de funcionarios. El domingo se realizó una requisa que frustró un nuevo intento de huida.
Con profundo dolor e impotencia, que va derrumbando cualquier esperanza de conseguir justicia, el papá de Rodrigo Quintana exteriorizó su decepción total con el poco o nulo avance en la investigación por el asesinato de su hijo, en la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril del 2017.