24 jul. 2024

Diputados aprueban proyectos a favor de profesionales de blanco

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aclara la aplicación de jubilación y pensión a un grupo de profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos. Asimismo, se aprobó el traslado definitivo al Ministerio de Salud del personal de salud bajo régimen de contratos.

Diputados.jpg

Los diputados dieron el visto bueno a proyectos de ley que reivindican derechos de funcionarios de blanco.

Foto: Gentileza

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron primeramente el proyecto de ley por el cual se aclaran las disposiciones contempladas en las Leyes 6302/2019, 6337/2019 y la 6522/2020 referentes al régimen de jubilaciones del personal de blanco.

Este proyecto beneficia a un grupo de profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos de todos los organismos y entidades del Estado y empresas públicas que se encontraban excluidos de las leyes de jubilaciones.

La normativa aclara que los beneficios consagrados en las mencionadas leyes deberán ser aplicados a todos los profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos aportantes al régimen de jubilaciones y pensiones administrado por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el texto, los que serán beneficiados son alrededor de 300 médicos, 30 bioquímicos y odontólogos que tenían más de 60 años cuando se promulgó la ley de jubilaciones.

El documento que proviene del Senado sostiene que el Ministerio de Hacienda tiene una interpretación de que a las personas que tenían 62 años cuando se sancionó la modificación de la ley de jubilaciones se les aplique la ley anterior, por lo que no pueden beneficiarse de la ley vigente que establece una pensión del 100% del promedio de los últimos 3 años de salario, al cumplir 60 años de edad y 30 años de aporte.

Lea más en: Aprueban proyecto que aclara régimen de jubilación para médicos, odontólogos y bioquímicos

Los legisladores de distintas bancadas apoyaron la normativa al tiempo de criticar la posición del Poder Ejecutivo en poner trabas para que los médicos, odontólogos y bioquímicos no accedan a este beneficio. El documento que ya cuenta con aprobación de la Cámara de Senadores pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

“Esta ley pretende salvaguardar los derechos ya establecidos. Este paso va a desencadenar en una correcta reglamentación para la aplicación de la ley y que terminen las excusas para hacer justicia a este sector”, señaló el diputado Raúl Latorre.

Una de las que cuestionó más fuerte al Ministerio de Hacienda fue la diputada Kattya González, quien pidió al Gobierno que “se deje de joder con las jubilaciones médicas” y que “dejen de robar a la ciudadanía” para que se encuentren los fondos para cumplir con el sector.

Traslado de personal de blanco al Ministerio de Salud

Seguidamente, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que pretende el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del personal de salud vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término.

La normativa incluye a todos los que prestan servicios en los establecimientos dependientes de Salud Pública, pero que cuyos haberes proceden de los fondos de los gobiernos departamentales, de las municipalidades y de la Entidad Binacional Yacyretá.

Lea también: Buscan que personal de blanco dependiente de Consejos pasen a Ministerio de Salud

El documento establece que Ministerio de Salud será responsable de identificar al personal afectado y remitir la nómina con las documentaciones correspondientes a la Dirección General de Administración de Servicios Personales y Bienes del Estado (DGASPyBE), dependiente del Ministerio de Hacienda a fin de proceder a su registro y regularización en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh).

El traslado definitivo del personal de salud beneficiará a aquellos que a la fecha de promulgación de la presente ley posean una antigüedad mínima de un año.

Igualmente, la normativa pretende que en ningún caso se podrá contratar nuevo personal con los recursos de los gobiernos departamentales, las municipalidades y la EBY, a excepción del administrador y contador.

Actualmente, el personal de blanco bajo régimen de contrato recibe el salario de los fondos de equidad desembolsados a los municipios por parte del Ministerio de Hacienda. El traslado beneficiará 1.750 funcionarios de blanco.

Los diputados coincidieron que el proyecto de ley hace justicia al personal de blanco que se encuentra en primera línea de exposición en plena pandemia del coronavirus, pero que no se acoge a los beneficios de los funcionarios del Ministerio de Salud. El documento pasa al Senado.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.