El proyecto de reforma tributaria, con media sanción del Senado, fue enviado ayer a la Cámara de Diputados y todo apunta a que será aprobado sin modificaciones, según manifestaron ayer legisladores de diferentes bloques y funcionarios del Ministerio de Hacienda, tras una reunión realizada en el Congreso.
El documento remitido desde Cámara Alta será girado a las comisiones asesoras para la emisión de los dictámenes, antes de su tratamiento en sesión extraordinaria.
Por el momento, los diputados Sebastián Villarejo (PPQ) y Édgar Acosta (PLRA-efrainista) ya adelantaron su oposición a la aprobación a libro cerrado del planteamiento del Ejecutivo y remarcaron que se necesita más tiempo para debatir, atendiendo su impacto en la gente.
“Este proyecto no puede tratarse a las apuradas porque va a tocar el bolsillo de la gente. Si logran poner en el orden del día la semana entrante, porque los colorados son mayoría, esperamos que se pueda debatir. Al menos eso vamos a pedir, ya que tienen los números para aprobar, que nos den la posibilidad de presentar las modificaciones que hagan falta”, expresó Acosta.
Sin embargo, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) señaló que, si bien existen propuestas de modificaciones y hay conversaciones al respecto, hay una tendencia a aprobar la reforma impositiva sin cambios en relación a la media sanción del Senado. Pese a esto, recalcó que no se definió aún la fecha para convocar a la sesión extraordinaria.
APLANADORA. La semana pasada, con una mayoría oficialista, cartista y llanista, el Senado dio media sanción al proyecto de reforma tributaria, versión Ejecutivo.
La aprobación se dio prácticamente a libro cerrado, ya que solo se introdujo un cambio en el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), pero quedó aprobada la eliminación de los reembolsos del IVA a los agroexportadores; aumentaron en un 20%, en promedio, las tasas máximas para gaseosas, bebidas alcohólicas y tabaco; y se limitaron las deducciones en el IRP, entre otros.
Ante esto, los principales gremios empresariales lamentaron la celeridad de la Cámara Alta para la media sanción y mencionaron que ya están apuntando a revertir algunos artículos criticados, mediante el lobby en Diputados.
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) adelantó incluso que de sancionarse la reforma en la versión del Ejecutivo, ya está preparada para accionar ante la Corte para obtener de vuelta la devolución del IVA.
SET invita a conversatorio en BCP
Tras los últimos cuestionamientos al proyecto de reforma impositiva, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) invitaron a la ciudadanía a participar del conversatorio a realizarse hoy en el Banco Central del Paraguay (BCP).
El evento arrancará a las 18.00 y será de acceso libre y gratuito para los interesados, quienes deberán ingresar por el Portón 4 de la banca matriz, sitio en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.
La Administración Tributaria mencionó que en este conversatorio no solo se explicará los detalles del proyecto de reforma fiscal, sino que también se responderá a las principales dudas que tengan los participantes.
El proyecto de ley ya tiene media sanción del Senado y la Cámara Baja apunta a aprobar la propuesta sin modificaciones.