26 mar. 2025

Diputados archiva otro intento de despojo de tierras al Estado

La Cámara de Diputados archivó otro intento de despojo de tierras al Ministerio de Defensa en la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco. Esto, luego del escándalo de los ocupantes vip en Remansito, Villa Hayes.

diputados_Diputados_4.jpg

La Cámara de Diputados archivó otro intento de despojo de tierras al Ministerio de Defensa.

Foto: Archivo

Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aceptó el rechazo de la Cámara de Senadores y remitió al archivo el proyecto de ley que autorizaba al Ministerio de Defensa Nacional a enajenar parte de un inmueble en la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco. El proyecto fue aceptado inicialmente por la Cámara Baja.

El proyecto autorizaba al Poder Ejecutivo-Ministerio de Defensa a transferir, a título oneroso, a la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia un inmueble individualizado como parte de la finca 2959, padrón 520-529, asentada en la 6ª División de Infantería, para ser destinado a una zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios.

Lea más: Diputados maniobran y tratan hoy otro intento de despojo de tierras

En su intervención la diputada Carmen Giménez de Ovando (ANR-San Pedro), vocera de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, explicó que, en primera instancia, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado por la Cámara revisora (Senado), en segunda instancia.

El proyecto fue concebido supuestamente con la intención de desarrollar social y económicamente del mencionado distrito, a partir de la generación de fuentes de ingresos que beneficien a las familias de la zona, como a productores e inversores, mediante la instalación parques industriales, comerciales y de servicios que impulsen la producción agropecuaria.

Sin embargo, el escándalo de un proyecto similar en Remansito, Villa Hayes, destapó un presunto negociado de tierras y una ocupación vip que involucraba a políticos, empresarios y hasta jueces.

Le puede interesar: Si ocupantes vips no quieren salir, serán desalojados de Remansito, anuncia ministro de Defensa

El senador Basilio Bachi Núñez y el diputado Edwin Reimer fueron los impulsores del proyecto, donde se constató el intento de despojo de tierras del Ministerio de Defensa en beneficio de ocupantes vips, cuando que se hablaba de “ocupantes humildes”.

Hasta el momento, el Estado no recuperó efectivamente dichos terrenos, donde existen grandes edificaciones con muelles y embarcaciones.

Nuevamente fue el diputado colorado Edwin Reimer el que presentó el presente proyecto rechazado. Reimer es diputado por el Departamento de Boquerón y cercano a los gremios productores de la zona, ya que fue presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Más contenido de esta sección
Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), informó que está en plena investigación la denuncia de “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”. Señaló que, si bien no hay confirmación, podría tener relación con el ataque sufrido por el Gobierno en 2023.
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, alegó que no hay un descontento pleno contra el gobierno de Santiago Peña. No obstante, se mostró a favor de las manifestaciones “pacíficas” y “espontáneas”.
La familia del fiscal Marcelo Pecci interpuso una demanda contra el Estado colombiano y Hoteles Decameron por “omisiones graves” que habrían facilitado el atentado del que fue víctima durante su luna de miel. Solicitan una indemnización de más de USD 2 millones de dólares.
Un ómnibus perdió su puerta trasera estando en movimiento y el objeto voló hacia una mujer que estaba aguardando por otro bus en la vereda. El hecho ocurrió en Asunción.
El intento de rapto del niño de 7 años ocurrió el último martes camino a la escuela, en una zona rural del distrito de Caaguazú, del departamento homónimo.
Un intento de motín se habría llevado adelante en la mañana de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Misiones. De acuerdo con los primeros reportes, se intentó tomar el pabellón ocupado por integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).