Se trata del proyecto de ley “que establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”, que fue rechazado por amplia mayoría en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este martes.
En su intervención, la diputada por Canindeyú, Cristina Villalba, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que aconsejan acompañar la postura de rechazo, al considerarla acertada para evitar que se caiga en una “sobrelegislación”.
En ese sentido, el diputado Pedro Ortiz —de Central y titular de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno— se allanó al rechazo al considerar que ya existe una ley que refiere a ese ámbito.
Lea más: Diputados queda sin cuórum y evita tratar proyecto que elimina “comisión garrote”
El legislador afirmó que esa ley ya existente establece una Dirección de la Policía Nacional para las investigaciones y al accionar con ese propósito.
La intención del proyecto rechazado era establecer un marco normativo integral para la cooperación, intercambio de información y articulación entre autoridades nacionales e internacionales, departamentales, municipales y órganos relativos, en lo que refiere al proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
La propuesta establecía la creación del Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde estarían agrupados los datos de todos los individuos con paradero desconocido y denunciado.