La Comisión de Asuntos Constitucionales tuvo una larga reunión ayer, que no culminó con una unidad de criterios con respecto al reglamento para el procedimiento de la pérdida de investidura. Al contrario, algunos legisladores, encabezados por el liberal Rodrigo Blanco, plantean que la reglamentación sea a través de una ley e incluso que se conforme una comisión bicameral con la presencia de renombrados constitucionalistas y no un reglamento interno como pretenden otros.
Esta es una movida para que el tratamiento de la pérdida de investidura de Carlos Portillo se dilate lo máximo posible, al igual que otras que se anuncian serán presentadas contra otros legisladores, como el colorado, Tomás Éver Rivas.
La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo, que interina la presidencia de Asuntos Constitucionales, explicó que tras una larga discusión aprobaron dos dictámenes; uno por la aprobación del reglamento presentado por la bancada de Patria Querida, y otro, que es la postura que propone la creación de una comisión especial convocando a juristas reconocidos en el tema constitucional para el tratamiento de este tema.
“Son dos posturas que se pondrán a consideración del pleno sobre tablas, para que se vote y se decida la situación. Se discutió mucho sobre otro proyecto, incluso sobre la postura de que tiene que ser la Justicia Electoral quien defina”, puntualizó.
A VOTACIÓN. Indicó que ambas propuestas serán expuestas ante el pleno y allí se definirá el paso a seguir.
“Nosotros creemos que tenemos la facultad de aprobar el reglamento en cámara, que no es necesaria una ley”, dijo Vallejo, al tiempo de citar que en el órgano asesor acompañan esa postura, Walter Harms, Kattya González y Ramón Romero Roa.
El reglamento establece que se le debe notificar al afectado y se le debe dar un plazo que en 3 días hábiles se tiene que convocar a una sesión extraordinaria.
De cualquier forma, la pérdida de investidura de Portillo no será tratada mañana.
El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, manifestó que está de acuerdo con que la reglamentación del artículo 201 de la Constitución sea por medio de una ley y que sea estudiada primeramente en una comisión bicameral.
“Creo que tenemos que trabajar con los senadores, ustedes saben que un cráneo más es importante (sic) y trabajar en conjunto sería muy importante”, remarcó el legislador colorado.