Los diputados cartistas y oficialistas conversaron con el presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, sobre su postura asumida frente al caso Eulalio Lalo Gomes, muerto en un confuso operativo policial-fiscal.
Tras el encuentro en Mburuvicha Róga, la líder de la bancada de Honor Colorado, Rocío Abed, describió en conferencia de prensa que fue una reunión “fructífera y muy amena”, en donde tuvieron la posibilidad de “aclarar ciertas dudas o suspicacias que se pueden generar a través de posiciones nuestras y posiciones del Ejecutivo”.
Nota relacionada: Diputados almuerzan hoy con Peña y Alliana tras el impase interno
La conversación se dio días después de la declaración de Diputados, en la cual exigieron la inmediata renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
Si bien comparten el dolor por el final que tuvo Lalo Gomes, los legisladores se mantienen firmes en que se trató de un procedimiento irregular, cuyas autoridades señaladas deben dar un paso al costado.
“Nos hemos ratificado en nuestros comunicados, en nuestra posición, en nuestra declaración, sobre todo en el sentido de que en este procedimiento, desde aquel mandamiento, existen visos de irregularidad y nos ratificamos en esa posición”, expresó Abed.
Sobre la línea, aclaró que como “familia” que son no siempre van a estar de acuerdo con todo.
Le puede interesar: ¿Amenaza a Riera por parte de la familia de Lalo? Abogado pide a ministro que “deje de mentir”
“Estamos unidos con el propósito de hacer que Paraguay siga en este proceso de desarrollo. Podemos tener visiones diferentes, pero respetamos. El presidente respeta nuestra posición y nosotros respetamos la posición del presidente. La bancada A y la bancada B confían en el presidente de la República, como así también en el vicepresidente”, sostuvo.
“No hay rotura”, asegura Meza
Por su parte, el diputado de la bancada B, Hugo Meza, de línea colorada pero independiente, hizo hincapié en que la “tolerancia” se instaló entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Valoró el diálogo “franco, sincero y respetuoso” que mantuvieron con Peña, en donde se respetó su postura.
Afirmó, en ese sentido, que el Ministerio Público y la Justicia estarán a prueba, porque “creemos que desde la orden de allanamiento y los excesos de procedimientos deben ser acalorados”.
Lea más: A una semana del fatal operativo, familia de Lalo Gomes denuncia al juez Osmar Legal ante el JEM
Resaltó que ambos sectores coinciden en que ambas instituciones necesitan esclarecer la totalidad de la duda, para dar al ciudadano las garantías en los organismos de seguridad y en los que imparten justicia.
“Absolutamente, esta primera divergencia significa rotura, una crisis, es apenas es ver puntos de vista diferentes”, subrayó.
EN VIVO https://t.co/7YBBOJS7B7
— Vocería de Gobierno del Paraguay (@voceriaparaguay) August 26, 2024
En esa misma línea se pronunció el cartista Rodrigo Gamarra, quien dijo que no se deben mezclar las cosas: “Todos los proyectos de mejora van a seguir siendo respaldados, así como lo hemos hecho desde el inicio de este periodo y como seguirá siendo hasta el final de los días”, remarcó.
Entérese: Hija de Lalo Gomes está decepcionada de Santiago Peña y otros políticos
“Vale recalcar que la unidad del movimiento está intacta. Eso nunca se vio resquebrajado ni en ningún tipo de riesgo”, acotó.
De acuerdo con Gamarra, los parlamentarios colorados entienden que “el ministro Riera debe dar un paso al costado, pero esa es una responsabilidad que absolutamente atañe al ministro y al comandante de la Policía”, expresó.