La sesión de la comisión será a las 10:00 de la mañana, pero Arévalo tendrá su oportunidad de explicar el caso una hora después.
Roberto González, diputado nacional por la ANR (Fuerza Republicana) y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anunció a los medios que su presencia no es obligatoria, y que dependerá del diputado si quiere participar o no.
Al respecto, Arévalo ya adelantó que estará presente en la sesión, no obstante, dejo entender que lo hará solo de manera virtual, probablemente para evitar responder a la prensa.
“En algunas ocasiones, si no comparece en la primera, a moción de alguno de los miembros, se volverá a convocar para una segunda audiencia, puede ir o no de vuelta, pero ya habremos respetado la oportunidad del derecho a la defensa”, explicó.
Detalló que puede ir acompañado de su abogado. “A partir de ahí la comisión estará habilitada para emitir un dictamen que puede ser en mayoría o minoría, o un dictamen único por mayoría absoluta. Si se produce lo último, habría motivos para convocar a una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura.
Libelo acusatorio. El pasado jueves 6 de febrero, los diputados Rocío Vallejo (PPQ-Capital), y Raúl Benítez (Independiente-Central), presentaron ante mesa de entrada de la Cámara de Diputados, el libelo acusatorio en contra del diputado Orlando Arévalo (ANR-Central), con el objetivo de que este sea despojado de su investidura, teniendo en cuenta los hechos que fueron denunciados y son de público conocimiento.
Este documento contaba con 21 firmas de legisladores.
Diputados. Raúl Latorre, presidente de Diputados, evitó opinar sobre los chats que salpican a su colega.
Sostuvo que “hay que respetar los procesos legales”, en alusión a que prefiere aguardar los resultados de las investigaciones antes de emitir una postura.