La Cámara Baja sesionó las últimas semanas con una vacancia tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes a manos de la policía en un cuestionado allanamiento. Su suplente, Santiago Benítez, quien se desempeña como concejal de Pedro Juan Caballero, finalmente fue convocado para jurar el próximo martes.
“Yo tengo una obligación constitucional de convocar al diputado electo y proclamado para cubrir esta banca, y lo vamos a hacer con base en los preceptos constitucionales, las leyes y reglamentos vigentes”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, a su retorno de Europa.
Lea más: “No voy a andar de ofrecido”, afirma diputado suplente de Lalo Gomes
Consultado sobre si el cartismo, con una mayoría de bancas, pondrá trabas a un político que no pertenece al movimiento Honor Colorado y en medio de una impugnación que presentó un abogado que sí milita en el oficialismo, respondió que no ve motivos para obstaculizar el proceso para que asuma Benítez.
Sobre el concejal de Pedro Juan Caballero, surgieron datos de que sería propietario de una radio local y que Brasil lo tiene en la mira en una investigación, pero Latorre mencionó que no maneja informaciones sobre posibles inhabilitaciones para que jure como diputado.
Acerca de la preocupación que manifestaron sus colegas porque el cuerpo legislativo estaba funcionando con 79 diputados y en dos semanas no se cumplió con el proceso de juramento del suplente, el titular se excusó diciendo que “fueron momentos con una serie de situaciones extraordinarias”.
Santiago Benítez había confesado que quiso candidatarse para diputado por Honor Colorado, pero declinó luego de que le pidieran un aporte de G. 2000 millones. Luego se unió a Fuerza Republicana y recientemente advirtió que “no andará de ofrecido”, refiriéndose al cartismo.