24 abr. 2025

Diputados da media sanción a ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias

La Cámara de Diputados dio este martes media sanción a un proyecto de ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias.

Fuga en Minga Guazú 1.png

El proyecto de ley fue aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, este martes. Con la media sanción, fue remitido al Senado para su tratamiento.

Foto: Gentileza.

En sesión ordinaria de este martes, sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 294 de la ley N° 1160/97, Código Penal Paraguayo”, referente a la liberación de presos.

La iniciativa legislativa propone un endurecimiento significativo de las penas para quienes faciliten o colaboren en la fuga de internos, especialmente, cuando se trate de funcionarios públicos o personal penitenciario.

Con el proyecto se establecen dos modificaciones principales: Elevar de tres a cinco años la pesa base para quien libere, induzca o apoye la fuga de un interno; y aumentar la pena para funcionarios públicos o personal penitenciario obligados a evitar evasiones, elevándola de “hasta siete años” (según contempla la ley actual) a un rango de “cinco a 15 años” de privación de libertad.

Lea más: Video: Así fue la fuga de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Con la modificación, el artículo 294, referente a la “liberación de presos”, quedó de la siguiente forma: “El que libera a un interno, le indujera a la fuga o le apoyara en ella será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Será castigada también la tentativa”.

El apartado también tiene en cuenta cuando el autor: “Fuera un funcionario público o prestare servicio en la institución penitenciaria” y “estuviera especialmente obligado a evitar la evasión, se aplicará una pena privativa de libertad de cinco a 15 años”.

El proyectista, Yamil Esgaib, argumentó que la experiencia reciente demuestra que las fugas son, generalmente, con apoyo externo y muchas veces en connivencia con personal penitenciario, atraídos por organizaciones criminales que les alientan al tenerse en cuenta la baja penalización actual del delito.

Nota relacionada: Cinco imputados tras fuga de presos en Minga Guazú: Los detalles de la presunta complicidad

“La información de inteligencia penitenciaria es constante y coincidente en que las fugas de internos pertenecientes a grupos o bandas de organizaciones criminales violentas es propiciada desde el exterior, buscando la complicidad de los agentes penitenciarios”, señala la exposición de motivos.

Luego de la aprobación del proyecto, el documento fue remitido a la Cámara de Senadores, para dar seguimiento al trámite constitucional correspondiente.

Más contenido de esta sección
Un comerciante con orden de captura por estafa fue detenido en la vía pública, en el distrito de General Francisco Isidoro Resquín, en el Departamento de San Pedro.
Una pareja movilizó a varias unidades de bomberos voluntarios, además de la Policía Nacional, luego de perderse en el cerro Acahay al caer la noche. A pesar de la situación, uno de los jóvenes destacó que disfrutaron de una “vista impecable” desde la cima.
Un grupo de cuatro asaltantes armados y con ropa similar a la de la Policía Nacional ingresaron violentamente a una vivienda en Minga Guazú, Alto Paraná, donde se alzaron con G. 35 millones.
La ruta que une las ciudades de Concepción y Belén, inaugurada en noviembre del año pasado por el presidente Santiago Peña, aún no cuenta con señalización y representa un peligro para los conductores que circulan por la vía.
El Círculo Paraguayo de Médicos y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) emitieron comunicados en reacción al caso del bebé que falleció en Asunción luego de no haber podido ser atendido en la terapia neonatal de Villarrica. Señalan que no se trata de un hecho aislado y exigen la renuncia de la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Un agente penitenciario de 22 años fue detenido luego de ser descubierto cuando intentaba ingresar a la cárcel de Minga Guazú con marihuana escondida.