24 abr. 2025

Diputados da media sanción a ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias

La Cámara de Diputados dio este martes media sanción a un proyecto de ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias.

Fuga en Minga Guazú 1.png

El proyecto de ley fue aprobado sobre tablas en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, este martes. Con la media sanción, fue remitido al Senado para su tratamiento.

Foto: Gentileza.

En sesión ordinaria de este martes, sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que modifica y amplia el artículo 294 de la ley N° 1160/97, Código Penal Paraguayo”, referente a la liberación de presos.

La iniciativa legislativa propone un endurecimiento significativo de las penas para quienes faciliten o colaboren en la fuga de internos, especialmente, cuando se trate de funcionarios públicos o personal penitenciario.

Con el proyecto se establecen dos modificaciones principales: Elevar de tres a cinco años la pesa base para quien libere, induzca o apoye la fuga de un interno; y aumentar la pena para funcionarios públicos o personal penitenciario obligados a evitar evasiones, elevándola de “hasta siete años” (según contempla la ley actual) a un rango de “cinco a 15 años” de privación de libertad.

Lea más: Video: Así fue la fuga de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú

Con la modificación, el artículo 294, referente a la “liberación de presos”, quedó de la siguiente forma: “El que libera a un interno, le indujera a la fuga o le apoyara en ella será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años. Será castigada también la tentativa”.

El apartado también tiene en cuenta cuando el autor: “Fuera un funcionario público o prestare servicio en la institución penitenciaria” y “estuviera especialmente obligado a evitar la evasión, se aplicará una pena privativa de libertad de cinco a 15 años”.

El proyectista, Yamil Esgaib, argumentó que la experiencia reciente demuestra que las fugas son, generalmente, con apoyo externo y muchas veces en connivencia con personal penitenciario, atraídos por organizaciones criminales que les alientan al tenerse en cuenta la baja penalización actual del delito.

Nota relacionada: Cinco imputados tras fuga de presos en Minga Guazú: Los detalles de la presunta complicidad

“La información de inteligencia penitenciaria es constante y coincidente en que las fugas de internos pertenecientes a grupos o bandas de organizaciones criminales violentas es propiciada desde el exterior, buscando la complicidad de los agentes penitenciarios”, señala la exposición de motivos.

Luego de la aprobación del proyecto, el documento fue remitido a la Cámara de Senadores, para dar seguimiento al trámite constitucional correspondiente.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología alerta de la entrada de un frente con lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, en casi todo el país, para la tarde de este miércoles.
La senadora Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, pidió que los periodistas presenten declaración jurada de bienes, algo que solo se exige a funcionarios públicos. La reacción de la legisladora se da luego de publicaciones que revelan supuestos privilegios para su hijo en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un delincuente ingresó a una vivienda a pasearse mientras la dueña dormía en su habitación. El hecho ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
El juez Richard Alarcón decretó al mediodía de este miércoles la prisión preventiva de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, de 52 años, en la cárcel de Concepción. La mujer está procesada por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, ocurrido en 2008.
Una requisa en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de cocaína en el penal, la detención de una mujer y la lesión a un recluso que intentó huir.
La Corte aceptó la renuncia de la jueza Carmen Silva, salpicada por los mensajes que salieron a la luz del fallecido Eulalio Lalo Gomes. La magistrada fue una de las que absolvió a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão.