25 abr. 2025

Diputados da media sanción a Registro Nacional de Agresores Sexuales

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley por el cual se establece la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales. La propuesta será derivada al Senado para su estudio.

abuso sexual niños.jpg

El niño de 9 años dijo a su madre que fue abusado sexualmente.

Foto: guiainfantil.com

El proyecto de ley “Que establece medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales” y modifica los artículos 72 y 81 de la Ley 1160/1997, Código Penal Paraguayo, fue aprobado por amplia mayoría en el pleno.

La iniciativa, presentada por el diputado Rodrigo Blanco, servirá para aumentar las medidas de protección contra agresores sexuales y plantea establecer un registro nacional, así como un banco genético.

Nota relacionada: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

El documento establece también la obligatoriedad de presentar certificado expedido por el Registro Nacional de Agresores Sexuales a todos aquellos que vayan a trabajar directa o indirectamente con niños.

La diputada Kattya González explicó que este registro pondrá tilde sobre las instituciones que trabajan con la infancia, así como las instituciones penitenciarias. “Este registro será público y todos tendrán acceso a la lista de personas condenadas”, mencionó.

Lea además: 650 niñas menores de 15 años son madres cada año

Varios integrantes de la Cámara de Diputados destacaron la iniciativa y valoraron la necesidad de tomar medidas certeras y serias contra los abusos sexuales de menores de edad.

La diputada Esmérita Sánchez planteó que este registro de agresores sexuales tenga de por vida el nombre de aquellas personas condenadas por abusos de este tipo. La propuesta inicial establecía que esto sea por un plazo de 10 años.

El proyectista Rodrigo Blanco, en ese sentido, citó opiniones de expertos que hablan de que es “casi imposible” la reinserción de abusadores sexuales.

También puede leer: Fiscalía, alarmada por elevada cifra de abuso a menores

La propuesta fue aprobada por amplia mayoría, con la modificación que establece que el registro sea de por vida.

Estadísticas

El 50% de los casos de abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes involucran a menores de entre 11 y 13 años, mientras el 25% corresponden a víctimas de entre 6 y 10 años.

5137704-Mediano-852456464_embed

La mayor parte de los victimarios tienen más de 31 años. Muchos de los abusos son cometidos en el seno familiar o por allegados, según los datos estadísticos del Ministerio Público.

Niñas madres

Asimismo, la cantidad de embarazos de niñas y adolescentes en Paraguay va en aumento. Unas 650 niñas, de entre 10 y 14 años, son madres cada año en Paraguay, de acuerdo con las cifras del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Le puede interesar: Buscan crear registro y banco de agresores sexuales

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

Más contenido de esta sección
Un vehículo robado fue incautado en la zona del Chaco paraguayo mientras era transportado de manera oculta dentro de un camión. El rodado tenía el chasis adulterado.
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.
La muerte de la adolescente indígena de 13 años no se pudo determinar por autopsia. Había sido encontrada hace dos días sin vida a 100 metros de la rotonda de la ruta PY09, en el kilómetro 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
La Policía Nacional realizó tareas preventivas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras la muerte de un joven en un enfrentamiento entre pandillas el último jueves. Un sospechoso fue detenido durante el procedimiento.
La Justicia de España dispuso que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La mujer está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.