09 jun. 2025

Diputados dan media sanción para inclusión de compras de supermercado en el IVA

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite a los contribuyentes liquidar el IVA de facturas de supermercados en sus declaraciones ante el Fisco. El documento será remitido al Senado.

Factura.jpeg

Las facturas de supermercados y otros gastos particulares ya no servirán para descontar pagos del IVA.

Foto:El Huffpost

El proyecto de ley que pretende ampliar las deducciones dentro del impuesto al valor agregado (IVA) fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El texto plantea que todas las compras hechas en supermercados o tiendas similares, y que estén destinadas a rubros como la alimentación, el aseo personal, el mantenimiento del hogar o los medicamentos puedan ser descontadas cada fin de mes al momento de la liquidación del gravamen, lo cual en la actualidad no está permitido.

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Hugo Ramírez, quien aseguró que esto beneficiará a unos 630.000 contribuyentes.

“Estos contribuyentes en promedio invierten el 20% o más de sus ingresos en las compras de alimentos y de artículos para el hogar al mes, y esa gente tiene que tener un incentivo para comprar legal, si no, va a ir nomás a comprar productos de contrabando, si no puede deducir el impuesto”, argumentó en su momento.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Las disposiciones vigentes relacionadas con la deducibilidad en el IVA ya fueron objeto de críticas por parte de la ciudadanía y hasta de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por un grupo de abogados a fines del año pasado.

Por su parte, Óscar Orué, viceministro de la SET, había expresado su disconformidad con la postura de los abogados y había asegurado que defenderían “la postura técnica” desde el Fisco.

La sanción del proyecto de ley está en manos de la Cámara de Senadores y ante una eventual aprobación. El Poder Ejecutivo deberá vetar o promulgar el documento.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos pidieron justicia para la adolescente de 17 años, María Fernanda Benítez, quien fue víctima de un brutal crimen registrado en la ciudad de Coronel Oviedo. Los autoconvocados anuncian también una movilización para los próximos días.
Alrededor de las 8:00 horas de este domingo, un grupo de jóvenes se tomó a golpes al salir de un lugar nocturno que se encuentra al costado de la laguna Punta Porã, en Pedro Juan Caballero.
Un incendio de grandes proporciones se registró en zona del barrio San Pablo de la ciudad de Asunción, que afectó a un taller mecánico.
Una adolescente de 15 años fue rescatada con vida en la madrugada de este domingo de las aguas del río Paraná. Se desconocen las circunstancias que la llevaron al lugar.
Una bebé falleció y dos mujeres resultaron heridas luego de que una camioneta impactara contra una motocicleta y el conductor se diera a la fuga. El hecho ocurrió sobre la ruta PY08 y las autoridades buscan al responsable.
Un brasileño, que residía en el país hace siete años y estaba a días de emprender un viaje a Europa, falleció el último sábado en un accidente de tránsito. El ahora fallecido estaba volviendo de una casa de cambios.